Por Julenne Esquinca / julenne@danzarevista.mx

Este sábado 29 de Abril,  miles de profesionales de la danza celebrarán el evento más importante de este rubro a nivel global: El Día Internacional de la Danza. Un día en el que celebramos todo aquello que este arte trae a nuestras vidas (porque seguramente es mucho) y en donde resalta una de las grandes preguntas de este medio: ¿por qué bailar?

La historia

La primera vez que se celebró esta fecha fue en el año de 1982, gracias a los esfuerzos de la UNESCO por institucionalizar un día en el que todos los profesionales de la danza, se pudieran sentir celebrados. Esta celebración surge como una iniciativa del Comité Internacional de Danza, el cual pertenece a su vez al Instituto Internacional de Teatro.

Ahora ¿por qué el 29 de abril? Porque en esta fecha se celebra el natalicio de Jean-Georges Noverre, quien es simple y sencillamente, el creador del ballet moderno. Noverre , por lo tanto, es uno de los puntos clave dentro de la evolución de lo que hoy conocemos como danza contemporánea, gracias a sus aportaciones y a su innovación dentro de esta disciplina.

Fue así, que el 29 de Abril de 1982 se celebró el primer Día Internacional de la Danza; como una fecha en la que se buscaba construir puentes entre los profesionales de la danza y el pblico en general o una fecha en la que ndores de onocemos como Danza Contemporu núblico en general, mediante diversas actividades. Como un plus, en cada año se solicita a una personalidad de este medio que redacte un mensaje dirigido a todos los bailarines a lo largo y ancho del globo. Como dato cultural, el año pasado el turno fue de Lemi Ponifasio; coreógrafo, bailarín, director de escena, diseñador y artista de Nueva Zelanda.  lospLemi Ponifasio saje dirigido a todos los bailarines a lo largo y ancho del globo.

Jean-Georges Noverre (Perronneau, 1764, Louvre)

¿Por qué bailar?

Ya sea que nuestras razones vayan desde crear algo bello, hasta entrar en contacto con algo más allá de nosotros mismos; la danza posee una mística que atrapa a quien la experimenta. Es un lenguaje milenario que surge desde que nuestros antepasados descubrieron el poder de expresión de sus cuerpos y no existe hasta hoy, cultura que no posea una expresión dancística dentro de su legado cultural.

Diría Einstein que los bailarines “son los atletas de Dios” y es que la danza no es sólo un arte global; me atrevería a decir que es un arte universal. Es a través de esta disciplina,  que logramos traspasar cualquier barrera y limitación impuesta sobre el ser humano. 

En cuanto a mis razones, hace algún tiempo uno de mis maestros, Soumya Bosé, mencionó en una clase: “Moksha (una de mis compañeras), como tu nombre lo dice, si quieres alcanzar la liberación tienes que bailar como si hoy fuera tu último día de vida”.  Así que todos los días en los que se danza, son en sí mismos un acto de liberación.

Te invitamos a ser partícipe de este día, un momento en el que podrás experimentar de primera mano el por qué de bailar. Un día de fiesta en el que encontrarás una diversa gama de actividades que van desde clases abiertas, hasta espectáculos de la más alta calidad. Solo necesitas acércate a tu espacio cultural más cercano. Esperamos que disfrutes tanto como nosotros de este especial día.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.