Select Page

Por primera vez en México trasladan Edipo Rey a la danza contemporánea

Por primera vez en México trasladan Edipo Rey a la danza contemporánea

Fotos: Cortesía Pálido Teatro


Por Adriana Góchez

La obra maestra de Sófocles, Edipo Rey, que ha sido adaptada al teatro, cine y ballet, por primera vez llega a la danza contemporánea a través de la mirada del coreógrafo mexicano Raúl Tamez. Una versión que aborda desde el lenguaje del cuerpo, el incesto, la fuerza del destino y la búsqueda de la verdad, temas que pone sobre la mesa el autor de la tragedia griega.

“No he encontrado hasta el momento que se haya hecho esta obra en danza contemporánea, tenemos algo sólo en danza clásica. Me seducía la posibilidad de adaptar un clásico de la literatura, traer lo que está  escrito en palabras a la danza; y el psicoanálisis al cuerpo interpretación de los bailarines”, dijo a Danza-RevistaMx, Raúl Tamez.

La pieza también es una oportunidad para el ganador del Premio Nacional Guillermo Arriaga 2016, de abordar temas que desde su niñez y época universitaria le atraen: el incesto, el destino trágico de los griegos y el psicoanálisis.

Ana Paula Oropeza es Yocasta. Foto: Cortesía Pálido Teatro

“A los 12 o 13 años leí por primera vez Edipo Rey, me pareció muy perturbador el tabú del incesto, que luego reviso mucho en la universidad, cuando estudio sociología en la UNAM… En general, el psicoanálisis me llama mucho la atención”, comentó.

En la propuesta dancística, el escenario cubierto con un polvo blanco que hace a veces de nieve, representa la peste que azota a la ciudad de Tebas, gobernada por Edipo, quien al indagar las causas de esta desgracia descubre que está casado con su madre y que mató a su padre.

En Edipo Rey, los espectadores podrán disfrutar de la versatilidad interpretativa de los bailarines, ya que cada uno le da su propio matiz a la puesta en escena.

“Ana Paula Oropeza, es Yocasta, en ella vamos a ver mucha definición de movimiento, cierto control y arriesgue técnico; y en Yokoyani Arreola (Layo), mucha lírica, mucha poesía, una interpretación que casi raya en lo actoral”, explicó el director de la compañía Pálido Teatro.

El papel de Edipo Rey, estará a cargo de Hugo Thomsom. Mientras que Denisse Moore representará al oráculo y al adivino ciego Tiresias. Además, la pieza contará con una narradora “transgresora y perturbadora”.

La puesta en escena con la cual Raúl Tamez celebra cinco años de existencia de su agrupación Pálido Teatro, se suma a la serie de montajes inspirados en clásicos como El cascanueces y Romeo y Julieta, los cuales ha retomado con el objetivo de atraer a nuevos públicos a la danza.

“Últimamente he estado haciendo adaptaciones de clásicos en la danza, eso me ha permitido encontrar una fórmula de acercarnos a públicos vastos, que con ello, tienen una base narrativa sólida en la cual basarse.

“Me he dado cuenta que la gente realmente está ávida de ver danza, pero que a veces, cuando las propuestas son demasiado abstractas o se quedan en el terreno de lo conceptual, se alejan de los ojos del público”, destacó el bailarín.

Por ello, en la coreografía, que utiliza música del propio Rául Tamez y del compositor minimalista Louis Andriessen, sigue la narrativa de la obra.

Edipo Rey se estrena el próximo 19 de abril en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque a las 20:00 horas. La temporada, que forma parte de la programación de la Coordinación Nacional de Danza de este mes, continua los días 21 y 22 de abril, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí