Por Argelia Villegas López

A través de la investigación y experimentación fue creado el montaje, que bajo la dirección de Nicolás Núñez, propone conectarse con la audiencia en un viaje introspectivo.

Por este camino, seguro te perderás, es interpretado por la bailarina Diana León, quien considera que la intuición ha sido una herramienta constante en su trabajo.

“Trabajo de una forma muy intuitiva siempre, siento que el arte y todo lo que hacemos en la vida proviene de un lugar desconocido que no logramos comprender; se trata de ir siento que la pieza tiene su propia vida, escucharla y ver qué me va pidiendo.

¡Fue una experiencia padrísima! porque pude vivir este proceso de investigación y exploración, al final de cristalización de algo, con seis artistas, que además de ser mis amigos yo admiro mucho, fue una experiencia de música y de juego también” explicó la artista en entrevista con Danza-RevistaMX.

Una publicación compartida por Vías (@viasdanza) el

Paco Ziel, uno de los coreógrafos de la pieza, añadió que el trabajo también representa una forma de observar su crecimiento como artistas lo que les permitió en esta ocasión ofrecer un montaje innovador en México.

“Es una pieza que se inspira en un texto que leyó Diana y nos compartió (Letter to My Younger Self, Carta a un yo más joven, de Charles Eisenstein) y es un viaje íntimo que ella realiza a través de tres solos para conformar un todo. El título refleja nuestra expresión como coreógrafos, como artistas, y hay momentos en los que nos podemos observar unos a otros” reflexionó el creador.

Por este camino, seguro te perderás, es una propuesta unipersonal interpretada por Diana León, coreógrafa e intérprete de la obra quien se formó en el Estudio de Ballet Tecamachalco, la Escuela Nacional de Ballet de Cuba y el Conservatorio Real de La Haya, desde 2017 inició su entrenamiento musical y vocal con la cantante Mamselle Ruíz, lo que ha propiciado exploraciones de integración entre danza y canto.

Pieza multidisciplinaria que ofrece un viaje vanguardista

Actualmente, Diana es bailarina de Les Grands Ballets Canadiens y de Quantum Collective. Fundó en 2015 la Compañía Vías, que funciona como una plataforma de desarrollo creativo, impulsa la investigación, la creación e intercambios entre México y Canadá.

Por este camino, seguro te perderás, también representó un reto fuerte para el equipo  artístico debido a que debían integrar varios elementos sin que la fusión resultara dispersa.

“A mí me gustaría que las personas puedan darse cuenta de la responsabilidad que una propuesta de este tamaño representa, para mí es admirable contemplar ahora la riqueza que ha sido este trabajo para nosotros y me alegra que ahora pueda ser expuesto al público”, expuso Paco Ziel.

Una publicación compartida por Vías (@viasdanza) el

Mientras que para Diana, la confianza del equipo artístico fue fundamental en el proceso.

“También fue un trabajo muy grande de confianza entre nosotros. La música de la pieza fue diseñada especialmente, trabajamos con músicos, y en mi caso llevo un año de estudio con mi maestra de canto, también mi reto no era solo demostrar todo lo que yo puedo hacer además de la danza, como cantar o actuar, lo que yo deseaba era fusionar el todo y que el público se concentre más en el mensaje que le llega y no que se sorprendan por las otras áreas artísticas que puedo explorar”, especificó León.

El montaje es una creación colectiva con tres coreógrafos emergentes: el mexicano Paco Ziel, el francés Jérémy Galdeano y la checa Vera Kvarcakova, con música original del guitarrista británico Tom Jarvis, el intérprete de son jarocho Alejandro Loredo y la intérprete de la pieza, Diana León.

Con una duración de 45 minutos, la pieza se divide en tres momentos e invita a la audiencia a realizar un viaje íntimo para encontrarse realmente.

“Me gustaría que las personas que fueran a ver la obra salieran con muchos ánimos para hacer algo, lo que quieran, hacer un viaje, poner un negocio, lo que sea, pero que salgan motivados. También es una pieza que te invita a la autoestima y amor propio, también me gustaría que salieran realizando algún cuestionamiento sobre sí mismos”, expuso la bailarina.

A nivel escénico, los artistas explicaron que el mensaje estará enmarcado por una escenografía sencilla y minimalista, con el fin de darle prioridad al mensaje.

“Yo estoy muy contenta con este trabajo porque solo tiene lo que es necesario. No hay nada que sobre o estorbe. Cada uno de los elementos están ahí porque tienen una razón y los usamos para algo. Es una propuesta minimalista para que lo que llene el teatro sea la danza, la coreografía, la música, y el mensaje” agregó León.

Ballet clásico y danza contemporánea son las bases del montaje, pero lo más importante en el lenguaje dancístico de la pieza es la fusión de ambas técnicas.

“Eso es algo que no vemos mucho en México, esa fusión no está tan presente. Vemos clásico o solo contemporáneo. Yo pienso que este elemento también será algo interesante para las personas que asistan a la función”, finalizó León.

El montaje Por este camino, seguro te perderás, es una producción de la compañía Vías, y se presentará del 29 de junio al 8 de julio, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.