Por Argelia Villegas López

Perderse para encontrarse, cuestionarse incansablemente, tocar fondo para renacer y componer una canción propia que nos salve del caos, así fue la propuesta dancística de la pieza Por este camino, seguro te perderás que se presenta en el Teatro Benito Juárez.

Diana León, intérprete de la obra, conquista con una danza instintiva, limpia y honesta, su actuación es crucial mientras la narrativa es acompañada de música que transita entre son jarocho y guitarras, las composiciones atrapan y fueron creadas por el guitarrista británico Tom Jarvis y el intérprete de son jarocho Alejandro Loredo.

La constante es: perderse.

Y Diana León sabe hacerlo, desde una libre expresión corporal provoca al público, inicia el viaje de la desesperación a la alegría, de la angustia a la certeza, incluso baja del escenario y se acerca a la audiencia para robar sonrisas y miradas, meterlas en una canasta y empezar a componer su propia canción, que tal vez la salve de no volver a perderse o encontrarse al final.

Una publicación compartida por Vías (@viasdanza) el

La coreografía, realizada por el mexicano Paco Ziel, el francés Jérémy Galdeano y la checa Vera Kvarcakova, es sencilla pero a la vez fuerte y directa, bien amalgamada, sin titubeos nos lleva a viajar, involucra siempre e invade al público.

En el escenario respira un pedal de repetición que utiliza Diana y se transforma en el vehículo ideal donde todos pueden soñar el mismo sueño que la bailarina inicia: semillas, un encendedor, el sonido de una hoja, cualquier ruido puede ser ahora un canto liberador.

El reto de la obra es grande; danza, música y teatro. Todo es posible en este proyecto que durante 45 minutos divide en tres momentos el camino en el que todos nos perdemos: la vida, la toma continua de decisiones, el querer romper con todo y cambiar el rumbo.

En entrevista con Danza-RevistaMX, Diana León dejó claros los objetivos de su trabajo: “Que las personas salgan después de ver la obra y cambien su vida, que hagan algo que no se atrevían a hacer, que los motive”.

Y así fue; los aplausos, las miradas cautivas en el escenario, alguna lágrima, cumplieron el propósito de la pieza Por este camino, seguro te perderás, bajo la dirección de Nicolás Núñez, se presentará en el Teatro Benito Juárez hasta el próximo 8 de julio.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.