Select Page

Pondera Isabel Beteta beneficios de Red Nacional de Festivales de Danza

Pondera Isabel Beteta beneficios de Red Nacional de Festivales de Danza
  • Permite maximizar el beneficio de traer artistas del extranjero, asegura

Por Luis Galindo (Notimex)

Foto de portada: Humberto Romero

México.

Compañías de Austria, Corea, Inglaterra y México se reunirán en la primera edición del Encuentro de Festivales Internacionales de Danza Contemporánea, a realizarse en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”, del 16 al 26 de noviembre.

La coreógrafa y bailarina Isabel Beteta informó que el encuentro es resultado de un trabajo que se hace desde hace dos años y que ha ido creciendo gracias a la Red Nacional de Festivales de Danza.

Eso ha provocado, para bien, que cada festival tiene su extensión o comparte sus invitados con sedes de otros encuentros, y en esta ocasión le toca a Los Talleres ser anfitriona y recibir a los festivales: Morelos Tierra de Encuentros, que se desarrolla en Morelos, y Solos y duetos, de Culiacán.

“Ellos mandan gente y nosotros con la Compañía Nemian Danza Escénica estamos visitando a otros lugares y es una red que refleja lo que sucede hoy en día en el mundo, es decir, trabajamos mucho más en coordinación. Son redes que nos permiten maximizar el beneficio de tener a gente del extranjero”, señaló Beteta, en entrevista con Notimex.

Vía telefónica adelantó que en el programa destaca la participación de la compañía Fóramen M. Ballet, de Morelos, con la agrupación Dam Van Huynh Company, de Inglaterra, que ambos construirán la coreografía DEP en conjunto y la estrenarán en el foro de Los Talleres.

Otra compañía internacional que formará parte del programa del encuentro es Moo-E Dance Company, de Corea, así como de Athros Danza, de Sinaloa, México.

“Tengo la oportunidad de mostrar aquí a gente que de otra forma no hubiera venido, y que el público de Los Talleres tenga la oportunidad de ver a compañías del extranjero y de provincia, así como el público de Morelos y de Culiacán, que mostrarán su propuesta dancística”, explicó la también directora del Centro Cultural “Los Talleres”.

El Encuentro de Festivales Internacionales de Danza Contemporánea es una colaboración especial del Festival Morelos Tierra de Encuentro, organizado por la Compañía Fóramen M. Danza que invita a la acción Morelos; el Festival de Solos y Duetos, organizado por la Compañía Athros Danza de Sinaloa.

Además del Festival Soliloquios y Diálogos Bailados, organizado por el Centro Cultural Los Talleres, coordinador y anfitrión de este Encuentro de Festivales, que se desarrollará en su foro del 16 al 26 de noviembre.

Para ofrecer un espectro más amplio de danza contemporánea, este encuentro presentará a importantes exponentes de la danza actual, nacionales e internacionales, propuestos por la curaduría de cada festival, entre ellos, Cie Laroque, de Austria; Sur Oeste Arte Escénico, de México; Moo-E Dance Company, de Corea; compañía Áthros Danza, de México; Malitzi Arte Escénico, de México, y Dam Van Huynh Company, de Inglaterra.

NTX/LGZ/MCV

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí