Select Page

Poemario “Rincones de metal”, un encuentro entre dos culturas

Poemario “Rincones de metal”, un encuentro entre dos culturas

México, 1 de junio de 2016

Personajes míticos y bíblicos en un mundo convulso, como puede ser el actual, son evocados en el poemario “Rincones de Metal”, 15 poemas en los que se ven reflejados los rasgos de la cultura de Oriente y Occidente que conviven en el escritor y coreógrafo mexicano David Attie.

Entrevistado con motivo de la aparición de éste, su segundo libro, resultado de la segunda parte de su espectáculo “Vals de piedra”, presentado el año pasado, Attie habló a Notimex del volumen y de su contribución a la cultura de este país.

Y es que para el creador, la poesía debe ser leída desde temprana edad, porque igual que el ámbito cultural y el lector en México éstos deben ser inculcados desde la niñez, pues el arte y la cultura transforman a las personas, dando un rumbo intelectual más fuerte en la nación.

Publicado por Praxis, “Rincones de metal” busca plasmar la conjunción de una serie de personajes míticos y bíblicos contextualizados en la modernidad, y se cuestiona ¿Qué fue de ellos, qué te dicen ahora y qué tienes tú de aquellos personajes?.

Respecto a la creación de este material, comentó, fue un proceso consciente en el cual trató de equilibrar sus ideas, dado que en él convergen sus dos culturas (Oriente y Occidente).

En la primera fase de escritura, dijo, tuvo el objetivo de hacer cuentos, y una vez que tuvo los 15 textos se dio cuenta de que la narrativa era más orientada a la poesía, por lo que en una segunda fase se encargó de pulir y orientarlos hacia la prosa poética, lo cual, reconoció, fue un reto artístico.

Una característica interesante del material es que a través de los diferentes formatos de sus párrafos, expone al lector un lenguaje visual que se apoya en signos de puntuación, para jugar con el lector permitiéndole interpretar las imágenes e ideas reflexivas del texto.

“En las diferentes historias de los poemas vamos a encontrar que gran parte es confesional… hace alusión a las experiencias que he tenido; lo que me gusta, lo que me obsesiona se ve reflejado con una narrativa poética”, explicó.

Las experiencias que el autor refiere en este libro tienen que ver con su formación artística, con el juego de diferentes personajes en distintas épocas, desde compositores de música clásica como Gustav Mahler (1860- 1911) hasta el gran líder Moisés.

Esta obra es la segunda parte de “Vals de piedra”, en el que por medio de la actuación, pasión, danza, ópera, saxofón e imágenes, dio a conocer su poesía; ahora pretende seguir el mismo camino.

“Rincones de Metal”, como título, surge de una anécdota personal que le permitió reflexionar sobre como un músico que se entrega a su instrumento y se refleja en él al tocarlo hasta la muerte, resguardándose en los rincones que la música puede ofrecer.

El libro de Attie será presentado este jueves en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, de esta ciudad, con comentarios de Amanda de la Garza y Rocío Cerón, y del propio autor, quien leerá fragmentos de su obra.

Attie, quien se considera más coreógrafo y bailarín, trabajó en la dirección de Obras en la Compañía Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Ópera, así como con en el Ballet Teatro del Espacio y Anajnu Veatem Danza Judía en México.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí