Por Evoé Sotelo, Directora de Danza UNAM 

La dirección de Danza UNAM es un espacio que promueve el desarrollo de la danza universitaria desde una perspectiva artística que impulsa la actualización del conocimiento en torno a esta disciplina y sus múltiples líneas de confluencia con otras áreas de la producción y el pensamiento artístico.  

Todo nuestro trabajo —producciones, talleres de danza especializados o recreativos, nuestras compañías Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU)— apela al propósito de Danza UNAM: consolidarse como un espacio incluyente, que privilegia la diversidad del pensamiento y la producción en la danza.  

RESULTADOS 2018  

PROGRAMACIÓN DIVERSA  

Danza UNAM ofrece una programación diversa e incluyente. Trabajamos convencidos de que la danza genera resistencia en tiempos difíciles y pensamiento crítico capaz de transformar la realidad. En nuestra programación habitual hemos contado este 2018 con:  

  • Más de 60 compañías programadas
  • Más de 12 estados de la república representados
  • 170 funciones

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2018  

  • 1500 bailarines bailando de forma simultánea en 9 foros
  • Cerca de 35 mil espectadores en 1 solo día

 

Todas las voces, todos los cuerpos:  

  • Desde bailarines amateurs hasta importantes artistas y compañías internacionales
  • De la danza clásica al voguing 
  • Compañías emergentes y consagradas
  • Grupos y artistas de distintos puntos del país y el mundo

 

NUESTRAS COMPAÑÍAS  

Danza UNAM cuenta con dos compañías de danza: el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), con 48 años de existencia y 100 temporadas; y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU), de reciente creación, integrada por jóvenes intérpretes de esta disciplina provenientes de distintos puntos del país.  

M68 Ciudadanías en Movimiento  

Cartografía de la resistencia / Ocupaciones y desagravios  

En el marco del proyecto implementado por la Coordinación de Difusión Cultural, M68 Ciudadanías en Movimiento, para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, la Dirección de Danza presentó el proyecto Cartografía de la resistencia. Ocupaciones / desagravios, integrado por una serie de intervenciones coreográficas en coordenadas de la Ciudad de México con gran carga simbólica en la historia de la resistencia social.  

La intención fue ocupar de nuevo esos espacios, de nuevo con cuerpos, de nuevo con un fin político, pero ahora con una intención crítica. Se trató de una serie de intervenciones coreográficas de lugares ocupados en 1968 por cuerpos represivos, pero también se trató de una re-ocupación de esos sitios emblemáticos para otras resistencias: la lucha por la autonomía universitaria en 1929, los damnificados de los terremotos de 1985, las costureras esclavizadas en la zona de san Antonio Abad. 

Niños a la Danza  

Para atender a nuestro público infantil, este 2018 creamos el proyecto Niños a la Danza, a través del cual promovimos la expresión dancística entre la población infantil y, a la vez, los acercamos a a la danza y a las actividades que nuestra Dirección programó específicamente para ellos durante todo el año.   

DANZA UNAM EN 2019  

Danza UNAM continuará trabajando en su consolidación como espacio que promueve y difunde el desarrollo y el pensamiento de la danza desde múltiples perspectivas: la danza profesional en todos sus géneros, la danza recreativa, la sensibilización del público infantil a través de actividades y funciones especialmente dirigidas a este sector, la danza y el ejercicio coreográfico en espacios públicos y en contacto directo con la ciudadanía, acciones coreográficas en recintos históricos —en diálogo directo con la historia y nuestro presente—, la danza en espacios abiertos dentro del campus universitario, etc.  

Así mismo, en 2019 nos interesa continuar impulsando acciones que promuevan la vinculación de la danza y el pensamiento coreográfico en relación con otros campos de conocimiento como son el territorio científico, tecnológico, filosófico, humanístico, etc.  

En este sentido, en Danza UNAM este 2018 iniciamos una importante colaboración con científicos especialistas en Neurociencia, lo que ha dado lugar al desarrollo del proyecto de investigación sobre neurodanza titulado Neurodanza: Coordinación Interpersonal-Togethernes, a cargo de la doctora Ximena González y el doctor Jesús Mario Siqueiros, en colaboración con un equipo de especialistas en el campo y con importantes instituciones y programas, entre los que destacan el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas UNAM (IIMAS), el Posgrado de Ciencias Cognitivas UAEM, el Centro de Ciencias de la Complejidad UNAM (C3) y el Programa Arte Ciencia y Tecnología (ACT).  

Este proyecto continuará desarrollándose durante 2019, involucrando a bailarines, coreógrafos y científicos en el estudio y la investigación en torno a la neurodanza.  

En 2019, Danza UNAM continuará promoviendo la creación y difusión de la danza desde una perspectiva amplia, diversa e integradora; impulsará la reflexión, la investigación y la discusión en torno al cuerpo expresivo y sus múltiples conexiones con los distintos e inagotables espacios de conocimiento y expresión humana.  

En Danza UNAM creemos que cada cuerpo que danza —y expresa su sensibilidad e inteligencia desde allí— aporta a su entorno social un hálito de vida; cohesiona, promueve el gozo y el bienestar individual y colectivo. Por esta razón, en tiempos difíciles en nuestro contexto nacional e internacional, nuestros esfuerzos estarán dirigidos a hacer posible y visible la danza y el pensamiento inteligente, vigoroso, crítico y diverso que esta disciplina es capaz de promover. 

**** 

*** 

** 

* 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.