Select Page

Pendón Afro en Guerrero, para que reconozcan tercera raíz mexicana

Pendón Afro en Guerrero, para que reconozcan tercera raíz mexicana

Guerrero, México.

Más de 60 danzantes, que bailaron las chilenas y otros ritmos que caracterizan a los pueblos Afromexicanos, participaron en el tercer pendón Afro 2017, que vivió una fiesta llena de cultura que da a conocer que los pueblos negros existen y piden el reconocimiento constitucional como tercera raíz.

La carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, que atraviesa por este municipio de la Perla Negra del Pacífico, fue cerrada por más de cinco horas a la circulación, donde más de 60 grupos de danzantes de la región de la Costa Chica, Costa Grande, Centro y Montaña, participaron con los diferentes bailes folclóricos, entre ellos la danza de los diablos, típico de los pueblos afrodescendientes.

Los grupos de danzantes, luego de recorrer varios kilómetros exhibiendo sus bailes al llegar al palacio municipal de Cuajinicuilpa también participaron en un baile popular donde se ganaron los aplausos del público.

Asimismo participaron algunos carros alegóricos que diseñaron con la máscara de los diablos y una figura de las casas que anteriormente usaron los primeros afromexicanos.

A bordo de esos carros iban mujeres nativas de los pueblos negros, usando los trajes tradicionales de la zona.

Ciro Antonio Sánchez Añorve, coordinador del Tercer Festival Afro 2017, dijo que a través de la cultura dan la lucha para demostrar que el pueblo Afrodescendiente existe y que son mexicanos y buscan tener acceso a programas que privilegia su desarrollo.

“El principal objetivo del Festival Afro es coadyuvar a la visibilización del pueblo Afrodescendiente en México y finalmente buscar que se dé el reconocimiento constitucional para el pueblo negro como tercera raíz”, precisó.

Sánchez Añorve comentó que los pueblos Afrodescendientes buscan mantener sus tradiciones.

Recordó que el gobierno municipal de Cuajinicuilapa, que encabeza el alcalde Constantino García Cisneros, se declaró como el primer pueblo afrodescendiente de Guerrero. También el municipio de Cuajinicuilapa fue declarado como punto histórico de la afrodescendencia y ha sido sede de la diáspora de África en México, con el fin de coadyuvar para el reconocimiento de los pueblos negros.

Durante este tercer Festival Afro 2017 también se llevó acabo la exposición pictórica artística de Baltazar Castellanos Melo y hubo bailes de chilenas de la Costa Chica.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí