Imagen de portada: INTERflamenca. Foto cortesía INBA


México.

La Coordinación Nacional de Danza ha programado, en el Teatro de la Danza y La Caja, la presentación de algunas de las compañías representativas del flamenco en México

También tendrán lugar proyectos de danza contemporánea que incluyen butoh, una pieza infantil y un festival escénico

Pasión e innovación escénicas serán los elementos que le den esencia al movimiento dancístico que se registrará durante el mes de mayo en los espacios de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Durante este mes, los amantes del flamenco podrán disfrutar de algunas de las compañías representativas de este género dancístico en nuestro país. Se tratará de una experiencia completa, ya que lo mismo habrá montajes que le apuestan a lo tradicional, que aquellas propuestas que buscan un lenguaje más vanguardista sin perder la esencia flamenca.

Leticia Cosio. Foto: cortesía INBA

Una de ellas es la compañía ¡Viva Flamenco! que, bajo la dirección de Leticia Cosío, presentará su montaje Mujeres moras, un espectáculo que busca ponderar a la mujer, además de reflexionar sobre la libertad del sexo femenino y su capacidad de alcanzar metas no obstante la presión social. Las funciones serán los martes 15 y 22, así como miércoles 16 y 23 de mayo a las 20:00 en el Teatro de la Danza.

Por su parte, el Grupo Escénico de Danza Española Al Andalus bailará el espectáculo Andalucía bravía, creado por su directora Olinka Trueba. Se trata de un recorrido por el baile flamenco tradicional a través de su triple manifestación artística (el baile, el cante y la guitarra) mediante solos, dúos y bailes de grupo. Se presentará en el Teatro de la Danza el sábado 19 de mayo a las 19:00 y el domingo 20 a las 18:00.

Alejandro Tena arribará con su compañía Arcaí, la cual bailará la pieza Poeta, obra con la que el espectador meditará sobre cómo el mundo real puede cambiar a los seres humanos. Por medio de esta pasión flamenca el coreógrafo se detiene a pensar sobre la esencia inmutable con la que vinimos al mundo; sobre el paso de los años, la evolución de los deseos, la fantasía, los sueños desdibujados. La cita es el sábado 26 de mayo a las 19:00 y el domingo 27 a las 18:00 en el Teatro de la Danza.

INTERflamenca estará presente con su propuesta experimental. Bajo la dirección de Ricardo Rubio interpretará TIERRA / EARTH [Ritual Escénico], una pieza performática compuesta por siete acciones rodeadas de poemas-objeto que crean una instalación para albergar el antiguo ritual de preparación de fertilización de la tierra. Las funciones serán en La Caja a las 18:00, el jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de mayo.

El movimiento flamenco de mayo también estará enriquecido con una parte teórica que protagonizará la maestra Lourdes Lecona, quien impartirá la conferencia magistral El flamenco y su contexto en México: La importancia de la transmisión oral como estrategia de preservación en el flamenco / Mario Maya: su legado y pensamiento crítico. Tal ponencia es resultado de un proceso de investigación realizado desde hace varios años por Lecona. La cita será el jueves 31 de mayo, así como el viernes 1 de junio, ambas a las 18:00, en La Caja (entrada libre).

Además de flamenco, también se llevará a cabo el Festival Encender un Fósforo, dirigido por Alma Quintana. Se trata de un encuentro entre proyectos jóvenes y propuestas estéticas consolidadas; sus participantes formaron parte del diplomado que está a cargo de Quintana, quien buscó que las propuestas estén ligadas a la problematización del espacio escénico, no solamente para activar una indagación de sus características físicas, sino que se centrara en su potencial político. Se realizará el jueves 10 de mayo a las 20:00, el sábado 12 a las 19:00 y domingo 13 a las 18:00 en el Teatro de la Danza.

Tokyo Space Danza. Foto: Cortesía INBA

Por lo que respecta a la opción de butoh, la compañía Tokyo Space Danza interpretará la obra Flower Secret, una coreografía de Tetsuro Fukuhara donde convergen, la danza butoh, la improvisación y el multimedia; habla sobre la nostalgia y lo ancestral, pensados desde la idea de los vestigios corporales y la juventud eterna que otorga el arte dancístico. Las funciones serán en La Caja el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de mayo a las 18:00.

La Caja también recibirá una instalación coreográfica en proceso de creación titulada Memoria in-corporada, idea original de Adriana David y Casilda Madrazo. La propuesta surge del diálogo entre una bailarina y una arquitecta; entre la necesidad de la primera de entender profundamente las cualidades del espacio/lugar y el interés de la segunda por evidenciar la apropiación del espacio a través de la memoria. La cita es el jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de mayo a las 18:00.

Finalmente, para los niños continuarán las funciones de Alicia, un montaje de la compañía Realizando Ideas A.C. de Jessica Sandoval. Es un espectáculo audiovisual e interdisciplinario, basado en el cuento clásico de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. Está programado los sábados 19 y 26, así como domingos 20 y 27 de mayo, a las 13:00, en el Teatro de la Danza.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.