• Los 134 creadores se presentan en 36 eventos de danza, música, teatro, artes plásticas, literatura y audiovisuales

[space height=”30″]El Festival Arte y Creación PECDA 2016 se realizará hasta el 7 de febrero en Colima, con la participación de creadores locales, así como de ocho estados que conforman la región Centro Occidente beneficiados por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

Patricia Camacho, directora de Enlace con los Estados de la Secretaría de Cultura de Colima, aseguró que en esta ocasión y por primera vez se involucra en este festival anual no sólo la creatividad local, sino las propuestas más representativas de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Es importante porque estamos compartiendo lo que se hace en otros estados, así como ellos también tienen la oportunidad de ver los proyectos que se desarrollan aquí. Es abrir una puerta de lo que sucede en la región Centro Occidente de manera creativa”.

festivalpecda_2016Serán 134 artistas quienes, desde el 24 de enero, se presentan en 36 eventos, con disciplinas que van desde la danza, música, teatro, artes plásticas, literatura, así como producciones audiovisuales.

Las sedes serán el Teatro Hidalgo, Jardín Libertad, Teatro de Casa de la Cultura de Colima, Centro Cultural Mexiac, Rancho de Villa, Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, Museo de Ciencia Xoloitzcuintle, Piedra Lisa, La Artería, además del Teatro del Pueblo y Jardín Principal de Villa de Álvarez.

La funcionaria destacó que con esta iniciativa se espera que Colima abra un nuevo modelo a nivel nacional para el intercambio artístico entre los estados.

Agregó que en Colima la convocatoria del PECDA cuenta con mayor participación en la categoría de Jóvenes Creadores y la disciplina donde se presenta mayor demanda es en artes visuales.

Entre las actividades sobresale el concierto de la agrupación E-Flat el martes 26 de enero a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Colima; el jueves 28 a las 20:00 se inaugurará la exposición colectivaArte y creación, en el Museo de Arte Contemporáneo José Chávez Carrillo, y el viernes 29 a las 20:30 horas Movimiento en 4, danza contemporánea en la Casa de la Cultura.

También habrá propuestas de teatro infantil, rock progresivo, danza y música experimental, así como jazz contemporáneo y proyección de documentales.

Año tras año el programa busca nuevas formas de abarcar las manifestaciones artísticas, así como vías para impactar positivamente en la sociedad, no sólo a través de los estímulos para los creadores, sino de acciones de retribución social, con la finalidad de crear conciencia entre la comunidad.

La difusión de las obras producidas es otro de los aspectos fundamentales del PECDA para acercar el producto de los creadores y artistas entre el público asistente a las diferentes actividades organizadas por los estados participantes.

Para consultar la programación completa del Festival Arte y Creación PECDA 2016 en Colima visita: http://culturacolima.gob.mx/v2/programa-general-del-festival-arte-y-creacion-pecda-2016/

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.