12 de noviembre del 2016

La Danza Butoh es un movimiento artístico que se origina en la posguerra (2da Guerra Mundial) en Japón, surge a partir de premisas con la intención de explorar nuevas formas de expresión en contraposición a las artes escénicas tradicionales del país, cuyas técnicas eran sumamente rígidas y la influencia que tuvieron en los artistas las expresiones artísticas como la danza expresionista alemana (Die Neue Tanz).

Tatsumi Hijikata fue el fundador de la Danza Butoh (ankoku-buyó): cuya definición es la Danza de la Oscuridad, Hijikata tenía como influencias las obras de Jean Genet, el Marqués de Sade, Yukio Mishima y el Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud.

La Danza Butoh era la búsqueda de una nueva identidad, para establecer un sentido de vida de la sociedad japonesa, después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial. Butoh, la danza de la oscuridad, consiste en una exploración del inconsciente, el reino de la imaginación y de la sombra, se adentra en la pre-historia humana, los instintos más primordiales y remanentes arcaicos.

butoh

Hijikata colaboró con Kazuo Ohno quien desarrollaba su propia investigación acerca de la Danza Butoh en la segunda mitad de los años 50, Ohno se convirtió en una de las fuerzas motrices más impactantes de la Danza Butoh, tuvo la oportunidad de estudiar con artistas de la talla de Takaya Eguchi, alumno de Mary Wigman.

Otras influencias para Hijikata fueron disciplinas como el flamenco, la danza jazz y la danza moderna americana. Fue en los turbulentos años sesenta que la danza Butoh trazó y expandió su propio camino.

El espíritu de la época era la experimentación y exploración. Su estudio se convirtió en su laboratorio. Fue durante este tiempo que Hijikata rompe con las influencias de la danza moderna, y descubre su propio idioma para concentrarlo en una metodología única. El trabajo estaba lleno de improvisaciones que tomaban como inspiración imágenes y acontecimientos de la naturaleza para encarnarlos.

La Danza Butoh se ha observado ubicada en algún lugar entre la danza y el teatro. El espíritu y la forma de danzar Butoh puede variar en función de la sensibilidad del artista.

butho2

La obra de Kazuo Ohno se caracteriza por un sentimiento de gran amor y compasión. También hay referentes del trabajo de mimo en su trabajo, y una expresión de gran alegría. Su danza La Argentina fue un homenaje a la bailaora Antonia Mercé.

En Butoh en muchas ocasiones existen fuertes referentes a lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki. La bomba atómica devastó Japón, pero la conciencia de la humanidad fue tomada como rehén. Lo imposible ahora era posible; la aniquilación total y absoluta. Su población no olvida su pasado.

ken-mai-old-photos-060

 

Ken Mai es un artista de butoh japonés, coreógrafo, maestro y cantante de ópera que reside en Helsinki, Finlandia, desde el año 2006; es originario de Nara, Japón. Tiene un background en gimnasia, ópera, artes marciales, percusiones, ballet del expresionismo alemán, método Laban, yoga, actuación y meditación en la práctica Zen.
Estudió Butoh con el legendario fundador Kazuo Ohno y el método del fundador Tatsumi Hijikata a través de otros maestros. Desde los noventas ha trabajado como coreógrafo y bailarín dentro de sus propias creaciones; regularmente colabora con bailarines, actores, músicos, escultores y artistas visuales. Ken Mai es conocido como un versátil, sublime y dinámico performer con la habilidad de mantener la atención de la audiencia.
Ken Mai, impartirá un taller de danza butoh, del 23 al 27 de noviembre 2016, en Foro La Nabe.
Inscripciones abiertas: FB: Shakti ArtEscena S.C. o al correo ken.mai.mexico2015@gmail.com
Costo: $3000 M.N.

En Playa del Carmen el taller se imparte del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2016 en Dojo Gracie BarraCosto: $1700 hasta el 30 de octubre y $2000 después de esa fecha.
La función de Dhyana Meditation se presenta el día 26 de noviembre 20 hrs en Foro la Nabe

butoh3

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.