México, 4 agosto 2016.

Con el objetivo de cambiar la imagen que tiene México en el mundo, del 9 al 21 del mes en curso se llevará a cabo una serie de actividades artísticas y culturales en el estado de Oaxaca, fomentando el aporte de los jóvenes indígenas a la cultura nacional para mejorar la calidad de vida en las comunidades indígenas, difundir sus raíces, su idioma, usos y costumbres.

Oaxaca

Participarán los grupos del proyecto De Tradición y Nuevas Rolas, quienes esta tarde presentaron aquí la programación del festejo la cual incluye conciertos, conferencias, clases magistrales, talleres de capacitación, fotográficos y literarios, danza y proyección de documentales realizados por indígenas en un gran mosaico pluricultural.

Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares entre otros directivos, señalaron que la finalidad es celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Durante el anuncio, al que también asistieron Huver Felipe, vocalista del grupo Eleven towns; Araceli Mancilla, representante del Centro de las Artes de San Agustín, y el músico Tlálok Guerrero, se mencionó que la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) de la Secretaría de Cultura Federal reconoce el valor de los pueblos indígenas.

Subrayaron que las actividades estarán enfocadas a difundir y promover el variado arte indígena contemporáneo, con el apoyo y la colaboración de 20 instancias estatales, y destacaron la entrega del premio Pilares del mundo y 20 conciertos que se efectuarán en diversos estados del país, con grupos del citado proyecto multicultural.

images

Alonso Aguilar dijo que el sexto Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas, a realizarse en Oaxaca del 27 de septiembre al 1 de octubre, tendrá la participación de representantes de 20 pueblos indígenas, 180 músicos y 134 grupos musicales y de otras ramas del arte, provenientes de 18 estados de la República Mexicana. Todo será gratuito.

Este encuentro se realizará en el Centro de las Artes de San Agustín y estará integrado por diversas actividades entre talleres, conferencias, clases magistrales y dos conciertos en la Plaza de la Danza.

Se contará con la participación de artistas destacados, entre ellos Francisco Toledo, Lila Downs, Roco Pachukote y Pasatono, abundó el funcionario.

Unknown

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.