[et_pb_section admin_label=”section”]
[et_pb_row admin_label=”row”]
[et_pb_column type=”4_4″]
[et_pb_text admin_label=”Text”]

México, 25 de enero de 2017

En la primera jornada de 2017 del programa Noche de Museos, el concertista Rafael Urrusti llevará música para flauta al Museo Nacional de la Estampa, dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Durante la velada, el músico ofrecerá un programa integrado por obras relacionadas con animales reales, fantásticos o mitológicos, así como con la danza, de los compositores Jacob van Eyck, Arthur Honegger, Georg Philipp Telemann y Astor Piazzolla, entre otros, añadió.

De acuerdo con un comunicado del instituto, Urrusti señaló que “siempre he dicho que un concierto de flauta sola no es habitual en ninguna parte del mundo, por muchos motivos, por lo que proponer un repertorio que sea interesante, disfrutable y ameno es un reto”.

Dijo que un recital de flauta como este no solo implica un esfuerzo físico, sino que requiere una amplia experiencia para la elección del repertorio, así como un conocimiento profundo del instrumento y la música especializada.

“Para mí es muy importante el diseño del programa, porque se trata de un compromiso de dar un esfuerzo congruente y darle personalidad al concierto, pensando en el público, que recibe siempre una breve explicación de mi selección de piezas para potenciar la asimilación de la música”, expuso.

El INBA precisó que el programa a interpretar se integra de las obras Courante Mars, de Jacob van Eyck (1590-1657); La danza de la cabra, de Arthur Honegger (1892-1955); Pez dorado Ryukin para flauta en sol, de Jenni Brandon (1977), y Danza de primavera de la suite Spring Tunes, de Oistein Sommerfeldt (1919-1994).

Así como Mariposa y Colibrí de la suite Dans le jardin, de Bill Holcombe (1924-2010); Estudio tanguístico No. 1, de Astor Piazzolla (1921-1992); Tempo di rumba, de Jacques Castérède (1926-2014); Allegro de la Fantasía Nos. 1, 5 y 11, y Moderato de la Fantasía No. 10, de Georg Philipp Telemann (1681-1767).

Rafael Urrusti realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Conservatorio Nacional de Música, y recibió la beca que otorga el Consejo Británico para estudios de posgrado en Londres.

Fue miembro fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, primera flauta y jefe de sección de la Orquesta Sinfónica Nacional, puesto que desempeñó hasta 1999 y ha actuado como solista en diversas orquestas.

Diversos compositores nacionales y extranjeros le han dedicado obras, lo mismo que ha efectuado numerosos estrenos en México y mundiales.

 
[/et_pb_text]
[/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.