En Septiembre de 2015, cuando las noticias sobre la crisis de los refugiados se multiplicaban en todos los medios, Yanina Corigliano, bailarina y directora de la compañía argentina de danza-teatro TACK, tuvo la iniciativa de realizar la siguiente video-danza para generar conciencia del momento histórico que nos está tocando vivir.

“No piensen en pasos, no hagan un grand battement, sientan guerra y muerte, sientan la devastación total de sus casas, sus pertenencias, su familia, sus mascotas, su país entero… ya no queda nada, ya no nos queda otra que tirarnos al mar.” les decía Yanina a sus bailarines mientras los dirigía.

Yanina es descendiente de inmigrantes italianos, toda su familia materna llegó a Argentina en la 2da guerra mundial:

tack cia de danza“La desesperación por vivir de esa gente, nunca podría pasarme desapercibida. La historia de ésta gente es mi historia, es la historia de mi familia hace 70 años atrás, pero con final feliz. A mi familia no la dejaron morir en la inmensidad del océano. Alguien se ocupó de que viajen seguros, alguien los recibió con un abrazo en Argentina.”

“Siento mucha admiración por la cantidad de familias europeas que hoy, 2015, están recibiendo refugiados en sus casas, que los esperan de brazos abiertos en las fronteras, en las playas, o al bajar de los trenes, mientras los gobiernos sólo levantan muros y tardan y tardan en reaccionar.”
“Desde nuestras posibilidades hoy, a la distancia, con lo que tenemos y lo que somos, intentamos poner el arte al servicio de la conciencia y la solidaridad con este video.”

“La idea no era mostrar destrezas, virtuosismo en la danza, sino nuestra humanidad, muy por encima de nuestra técnica como bailarines o actores, ponernos en el lugar de esta gente de verdad, que emergiera el horror por el cuerpo, sin filtro. Que fluyera la sensibilidad, la angustia, el dolor y la desesperación de esta gente, que el día de la filmación fue muy muy nuestra.”
Todos los que participaron trabajaron absolutamente ad honorem, y pusieron toda su arte y humanidad para que esto sea posible.

La música fue compuesta por Martin Yubro, las cámaras y edición por Diego Tomasevic,
Los intérpretes: Nahuel Valenzuela, Gloria Rodriguez, Miranda Ciriano, Victoria Fuentes, Diego Villalba, Eugenia Cozzarrín, Laura Abad, Ivanna Carrizo, Fernando Gimenez, Sergio Falccione, Camila Paladino.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.