México, 30 de abril de 2017

Entre danzas tradicionales del estado de Campeche y el obsequio de dulces, el grupo artístico Estrellas con Ángel del  integrado por niños con Síndrome Down, engalanaron el Festival Todos a Jugar y a Danzar.

En la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), cerca de 20 niños bajo la dirección de Reina Magaña Cosgalla ofrecieron un espectáculo dancístico con el que además del Día del Niño se sumaron a los festejos por el Día Internacional de la Danza, cuya efemérides se celebró ayer.

Entre atuendos típicos de la entidad, muy coloridos, estos jóvenes de entre siete y 18 años que han participado en varios festivales a lo largo y ancho del país, despertaron los ánimos de un público que en todo momento los reconoció entre aplausos.

Los niños, que llegaron a la Ciudad de México invitados por el programa Alas y Raíces de la Secretaria de Cultura Federal, arrancaron su presentación con una pequeña procesión, cargando un estandarte con el que se identificaron, un cristo al frente y otro estandarte más que decía “Cristo negro señor de San Roman”.

Enseguida, una pequeña de entre 7 y 8 años de edad se paró en el escenario, ataviada con una falda blanca ancha oleada decorada a mano y con bordados valencianos y tan pronto se escuchó la música, y sus pies y brazos comenzaron a moverse de manera jocosa contagiando y despertando a los presentes, se trataba del baile La Fiesta del Palma”.

Minutos después, aparecieron todo el elenco infantil para ofrecer El pregonero campechano, un baile alegre y musical donde estos pequeños alborotaron de inmediato a los presentes al obsequiar bolsitas de dulces, chicles, cacahuates, tamarindos, cocadas, entre otros.

Chicos y grandes que se situaban en las escaleras que se encuentran en esa plaza, se lanzaron hasta el escenario para ganarse una de las decenas de bolsitas que fueron arrojadas a los lugares del frente.

El espectáculo continuó con La guaranducha campechana, una pieza en la que los chicos mostraron tener la capacidad no sólo de bailar dicha pieza, sino de ponerle sabor y ritmo.

Los 22 niños que integran este grupo que fomenta la inclusión de los pequeños en el arte, tienen más de 10 años de formar parte del programa Alas y Raíces.

En 2009 recibieron en Estados Unidos el premio Coming Up Taller, que otorga el Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades del Gobierno de Estados Unidos, de manos de la entonces primera dama de ese país, Michel Obama.


NTX/MBH/MCV

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.