Select Page

Natalia Makarova, primera bailarina del Kirov, cumple 75 años de vida

Natalia Makarova, primera bailarina del Kirov, cumple 75 años de vida

22 Nov

La bailarina rusa Natalia Makarova, considerada como una de las más grandes bailarinas de la danza clásica y quien durante más de una década fue la primera bailarina del Ballet del Teatro Kirov, celebró este 21 de noviembre, 75 años de vida.

Por sus interpretaciones en obras como “Giselle”, de Adolphe Adam (1803-1856), “El lago de los cisnes” y “La bella durmiente”, de Piotr Ilich Chaikovskiy (1840-1893), Makarova fue galardonada con la Medalla de Oro en el Festival de Ballet de Varna, Bulgaria, en 1965.

Nataliya Romanovna Makarova nació el 21 de noviembre de 1940 en Leningrado (hoy San Petersburgo), Rusia. A la edad de 12 años comenzó su formación académica en la Escuela Coreográfica de Leningrado.

Después de su graduación en 1959 se unió al Teatro de Ópera y Ballet Kírov (ahora Teatro Mariinski), ahí se convirtió en una de las principales bailarinas. Posteriormente en 1965 decidió permanecer en la American Ballet Theatre en la ciudad de Nueva York.

Asimismo, se convirtió en una artista invitada para otras empresas, como la distinguida compañía The Royal Ballet de Gran Bretaña. La magnífica técnica y sensibilidad de Marakova le permitió sobresalir en diversos papeles protagónicos con el Ballet Kírov, de acuerdo con el portal “www.britannica.com”.

Makarova ha participado con las más importantes compañías de ballet clásico y contemporáneo del mundo como El Ballet Clásico de la Opera de París, el Ballet Clásico Nacional de Canadá, Ballet de Stuttgart y Ballet Real de Dinamarca.

Así como también con el Ballet Clásico del Festival de Londres, el Ballet Clásico Siglo Veinte de Bejart y con los Ballets Clásico y Contemporáneo de Marsella de Roland Petit (1924-2011).

Para el American Ballet Theatre la bailarina montó y produjo su versión de “El reino de las sombras”, de Sergei Kuschelok (1951-1973) y Marius Petipa (1818-1910).

En 1976 Makarova contrajo matrimonio con Eduard Karkar, con quien tuvo a su primer hijo Andre Michael. Obtuvo su residencia en Estados Unidos, donde también demostró su talento luego de actuar en Broadway en la comedia musical “On Your Toes”, en la que interpretó un papel cómico y en la que se le otorgó un Premio Tony como la Mejor Actriz en un Musical” y siete nominaciones adicionales.

En televisión realizó “El Especial de Natasha”, documental en el que la bailarina cuenta su técnica dancística. Asimismo escribió “Auto-Biografía de la Danza”, libro publicado en 1979 en Estados Unidos, de acuerdo con el portal “www.danzaballet.com”.

En 1989 volvió por una breve temporada a Rusia, donde bailó con el Ballet Kirov; un año después Natalia Makarova se retiró de la escena dancística para dedicarse a la actuación en obras de teatro y filmes como “Dansaren” (1994).

Desde su retiro, Makarova se ha dedicado a poner en escena reposiciones de importantes ballets clásicos como “El lago de los cisnes”, para el American Ballet Theatre y otras compañías extranjeras de ballet.

Actualmente transmite sus conocimientos a las nuevas generaciones de bailarines de todo el mundo. Un ejemplo de ello es “La Bayadera” con el Corella Ballet, compañía del primer bailarín español Angel Corella.

Natalia Makarova trabajó toda su vida intentando encontrar un nuevo vocabulario que se adapte al ballet de este siglo, “pero esto no significa, por supuesto, que debamos tirar a la basura al ballet clásico”, según sus propias palabras.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí