• Dos de las coreografías del reconocido creador español tendrán su estreno en México como parte del Festival Danzatlán

A un mes de abandonar el cargo de director del Ballet Estatal de Berlín, el bailarín y coreógrafo español Nacho Duato aseguró que dejará a la compañía mejor de como la encontró hace poco más de cuatro años.

En entrevista con los medios a propósito del estreno de dos de sus coreografías en México, Duato compartió: No me he parado a pensar cuál será el futuro de la compañía porque es como “si te divorcias de alguien, uno mira hacia el futuro, no en la persona que acabas de dejar. Y es que a esa persona la tratas de olvidar”.

“Han sido unos cuatro años muy bonitos, he hecho muchas cosas y creo que al público le ha gustado mucho, los bailarines han aprendido y disfrutado mucho. Decidí irme un año antes porque sabía que lo iba dejar y es mejor dejarlo en cuanto antes para no hacerlo pesado y aburrido, sino seguir trabajando con entusiasmo”, agregó.

Foto: @elisacarrillocabrera
https://www.instagram.com/p/Bj46Y9Kgs0D/

Sin dar más detalles sobre su salida del Ballet Estatal de Berlín, el celebrado coreógrafo compartió que aunque ya ha recibido varías llamadas para trabajar con otras compañías, prefiere darse un año de tranquilidad y reponer coreografías de manera espontánea.

Al hablar de sus próximos estrenos en México: White Darkness y Gnawa, dijo que tendrán lugar a petición de la reconocida bailarina mexicana Elisa Carrillo, quien le pidió permiso para reponerlos en el Festival Danzatlán.

“Elisa es una gran bailarina y muy entrañable como persona. Es un elemento muy importante para el Staatsballett y una gran embajadora para México”, expresó con entusiasmo.

White Darkness, mencionó, es una reflexión sobre el mundo de las drogas y cómo puede destruir todo a su paso, y sin puntualizarlo dejó entrever que hace alusión a la muerte de su hermana a causa de las drogas.

Sobre Gnawa, indicó, “es una pieza que hice para el Hubbard Street Dance Chicago, con música del norte de África. La hice hace 10 años y su significado en castellano es “Dios”.

Es de mencionar que White Darkness será interpretada por la Staatsballett Berlin y los primeros bailarines de esa compañía, Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin, mientras que Gnawa estará a cargo de la agrupación brasileña São Paulo Companhia de Danca.

El Festival Danzatlán, organizado por la Fundación Elida Carrillo Cabrera A. C, busca generar un diálogo en México entre coreógrafos, bailarines y especialistas del arte de la danza en distintos países u nacionalidades, además de ser una plataforma para la difusión internacional para jóvenes creadores y bailarines mexicanos.

Será del 7 al 15 de julio cuando se desarrolle el encuentro dancístico, teniendo como sedes el Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el Teatro Morelos y el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

NTX/MAY/LRL

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.