México, 16 de mayo de 2017

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo ofrecerá cine, música y danza, así como performance en sus salas permanentes y un conversatorio de artistas contemporáneos. 

Bajo el tópico Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos, el recinto llevará a cabo diversas actividades del 18 al 20 de mayo para celebrar a dichos espacios como lo estableció desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

El jueves 18, en la Sala de Grecia, a partir de las 16:00 horas, se tendrá la presentación de Carlos Peña Hernández Ese Chamuco, quien realizará una acción El bárbaro en el espejo, performance que toma como contexto las exposiciones coloniales del siglo XVII-XIX.

Después, ORGYpunk/GRUPO D3 CHOK3 presentará el performance La democracia del gas lacrimógeno; ese gas sirve para contrarrestar las manifestaciones y la disidencia y está hecho principalmente de chile, que es un poderoso irritante de mucosas por su alto contenido de capsaicina.

Además, habrá un tercer performance en diferentes espacios del museo, con una intervención atemporal y sorpresiva para los visitantes.

A las 17:00 horas, en la Sala Intermedia, se realizará El arte y la antropología para la lectura de una colección etnográfica, presentación de la propuesta de la instalación del artista Pierre Valls y la curaduría de la investigadora Alejandra Gómez Colorado.

Desde el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, se explora una línea de trabajo con artistas contemporáneos que reflexionarán sobre el colonialismo europeo y sus consecuencias en Medio Oriente, a partir de una pequeña colección de armas que fueron ocupadas en la guerra de liberación de Argelia.

Al terminar la actividad, se proyectará el documental Salir, de Luis Villalobos, una producción de Time out en el que se brinda un panorama del día a día de la situación de las personas transgénero.

La jornada cerrará con la conferencia-presentación en la que especialistas de la Fonoteca del INAH vendrán al museo a charlar con el público sobre la música tradicional mexicana en la Sala Polivalente.

Para el viernes 19, en el Video Wall del recinto se llevará a cabo el conversatorio ¿Saqueo o triunfos de guerra? Origen de las colecciones del MNCM, con los investigadores Alejandra Gómez Colorado, Octavio Martínez Acuña,  Gerardo P. Taber y Alfonso Osorio Segura. Modera Monserrat NAVARRO HERRERA.

Mientras que el sábado 20, en la Sala Educativa, se impartirá el taller Líneas, tinta e imágenes, donde se abordará la serigrafía como cómplice para discutir historias controvertidas de la diversidad cultural y plasmarlas en telas.


NTX/MAG

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.