México, 117 de diciembre de 2016

Tradicionales espectáculos como “El Cascanueces” y conciertos navideños predominan en las actividades culturales a realizarse este fin de semana en la capital del país.

La Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes ofrecerán una nueva temporada del ballet clásico “El Cascanueces” en el Auditorio Nacional, a partir de este viernes y hasta el 23 del mismo mes.

La pieza original de Marius Petipa, Lev Ivanov  y Piotr Ilich Chaikovski, está basada en el cuento “El cascanueces y el rey de los ratones” (1816), de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, y posteriormente adaptado al francés por Alexandre Dumas.

Del 16 al 18 del mes en curso en el Centro Cultural Teatro 1, el Ballet Clásico de Rusia, dirigido por Valentin Grischenco, hará una escala en la capital del país durante su tour México 2016 para presentar “El Cascanueces”.

Los roles centrales correrán a cargo de las bailarinas Anna Núñez y Ekaterina Pervushina, así como del primer bailarín Aslan Karginov, quienes apegados a la más pura tradición del ballet ruso, respetan la coreografía que esta pieza tiene de origen.

El clásico navideño también llegará al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde el Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, dirigido por Mirtha García González ofrecerá funciones de “El Cascanueces”, el sábado 17 y domingo 18 de diciembre.

En el marco del Programa Escenarios vivos en tu Ciudad, la Orquesta Típica ofrecerá un concierto gratuito para cerrar sus actividades del año, hoy a las 18:00 horas en el Centro Cultural Tlatelolco (CCT).

El programa navideño que la agrupación ha preparado para este viernes incluye obras como “Noche de Paz”, del compositor austriaco Joseph Mohr; “Ring of the bells”, del ucraniano Mykola Leontovich, y “Aleluia”, de George Handel.

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), de la UNAM, bajo la guía de su director artístico Gustavo Rivero Weber, ofrecerá un Concierto Navideño, el próximo domingo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

En la presentación también participarán el tenor Leonardo Villeda, el Coro de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la misma institución.

El público podrá deleitarse con obras como “Ave Verum Corpus” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Ave Maria” de Franz Schubert, selecciones de “El Cascanueces” de Piotr Ilich Tchaikovsky, así como de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Leroy Anderson y Adolphe Adam, entre otros.

El próximo domingo, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofrecerá dos funciones en el Palacio de Bellas Artes. La cita es a las 9:30 y 19:00 horas.

En tanto, la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2014, “Cuando había granadas en noviembre”, cerrará su temporada este fin de semana en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (CCB).

La historia escrita por Leticia Huijara Cano y dirigida por Mario Espinosa ofrecerá sus últimas funciones el jueves 15 y viernes 16 de diciembre a las 20:00 horas, el sábado 17 a las 19:00 y el domingo 18 a las 18:00, en el recinto capitalino, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el Museo Diego Rivera continúa vigente la exposición “Gerardo cantú. Un mismo amor, vivencias y videncias”, que el público podrá visitar hasta el 26 de febrero próximo. Mientras que en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se exhibe una colectiva con el que el recinto celebra su 30 aniversario.

En el Ex Teresa Arte Actual se presenta la instalación sonora “Posible advertencia”, del artista Enrique Jeik, con la participación de los vocalistas Rodrigo Ambriz, Julian Bonequi y Bárbara Lázara.

En otro punto de la ciudad, en el Museo de Arte Moderno, se podrá visitar la muestra “20 mujeres y Elena Garro”, con la que se conmemoran 100 años del nacimiento de la escritora.

En este mismo marco, este fin de semana concluye su temporada la puesta en escena “Este paisaje de Elenas”, que bajo la dirección de Sandra Félix se presenta en la Sala Héctor Mendoza, ubicado en Coyoacán. La entrada es libre y el cupo limitado.

La delegación Iztapalapa invita a las familias a disfrutar las fiestas decembrinas con la realización de actividades culturales y recreativas gratuitas en los espacios públicos del primer cuadro de la demarcación.

Las actividades navideñas en esa demarcación iniciaron desde el 10 de diciembre, cuando se abrió la pista de hielo en la Macroplaza que permanecerá abierta al público de 10:00 a 21:00 horas, hasta el 10 de enero de 2017.

Este viernes 16 de diciembre, la delegación realizará en la Concha Acústica un concierto navideño a cargo de agrupación musical de Edgar Mario Luna y el grupo teatral Alebrijes presentará la pastorela “Del Ermitaño”, a partir de las 17:00 horas.

La población podrá disfrutar el sábado 17 de música clásica, con la interpretación de la orquesta de cámara Amadeus y el grupo de teatro Séptima Eleusis que expondrá la pastorela “La noche más venturosa”.

El domingo a las 12:00 horas, la danzonera “Felipe Urbán” amenizará con el programa “Domingos de danzón” en la Explanada Delegacional, en tanto que a las 17:00 horas, el grupo Yodoquinsi tocará música tradicional mexicana y el Sistema de Intervención Cultural Comunitario presentará la tradicional pastorela en la Concha Acústica del Jardín Cuitláhuatl.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.