Las compañías Nacional de Danza, Danza Capital y Koko Ku’e Dança, y las escuelas nacionales de Danza Nellie y Gloria Campobello, y de Danza Folklórica ofrecerán una función especial el próximo miércoles en el Teatro de la Danza, para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Organizada por el Colectivo de Mujeres en la Música A. C. y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte), en el marco del XXI Encuentro Internacional y XVII Iberoamericano de Mujeres en el Arte, la función será un llamado a reflexionar sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género.

De acuerdo con Leticia Armijo, directora general de ComuArte, “nos manifestamos en contra de la normalización de toda expresión de violencia que, en el caso de las mujeres, se muestra poliédricamente en el seno familiar, así como en otros ámbitos: violencia física, psicológica, marginación social, migración, trata, violaciones, desapariciones forzadas, feminicidios, así como prácticas policiales y judiciales que implican la culpabilización de las víctimas”.

En el programa, que estará bajo la dirección de Socorro Bastida, la coordinación general de Leticia Armijo y la coordinación de Rocío Gutiérrez, la Compañía Nacional de Danza interpretará el pas de deux del segundo acto de El Cascanueces.

Koko Ku’e Dança ofrecerá Etreum, de Lucelina Núñez, quien también la dirige, y Danza Capital, agrupación dirigida por Cecilia Lugo, bailará Oasis, de Silvia Unzueta, un rito de purificación por medio del agua.

Posteriormente, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello participará con Omega (Poema dancístico para los muertos), musicalizada con una de las obras cumbre del compositor e intérprete granadino Enrique Morente, quien a través de este legado sonoro rinde tributo a Federico García Lorca. La pieza será interpretada por alumnos del segundo, cuarto, sexto y octavo semestre de la licenciatura en Educación Dancística con orientación en Danza Española.

Por último, la Compañía Nacional de Danza Folklórica presentará La mata del 20, una propuesta basada en memorias de los integrantes de la Danza del Ejido 20. A más de dos décadas de su creación, esta obra ha devenido en un fenómeno expansivo de reapropiación de la memoria, resistencia social y expresión performática.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.