• El primer bailarín habló de las cualidades de México para ver nacer aquí al encuentro internacional de danza

Información: Juan Carlos Castellanos C.

México.

Así como un padre desea dar a su primogénito toda su vida, su experiencia y conocimientos, Mikhail Kaniskin, director ejecutivo de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, A.C., desea entregar todo lo que él es a la primera edición del Festival Danzatlán 2018, que la víspera vio la luz en el Teatro de las Artes.

“Este festival es nuestro hermoso bebé y esperamos verlo crecer y desarrollarse cada año en este país. Desde ahora lo amo, porque representa una carta de presentación de la danza de México para todo el mundo, al tiempo que se perfila como una plataforma para que los bailarines del resto del planeta conozcan lo que hacen sus similares mexicanos”, señaló.

Amber light — Elisa Carrillo Cabrera and Mikhail Kaniskin in Kazimir’s Colours. 

Una publicación compartida por Jack Devant (@jack.devant) el

Entrevistado en el marco del desarrollo de ese encuentro de danza que tiene como escenario central ese foro del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el organizador Mikhail Kaniskin destacó que “en México faltaba un festival internacional de danza, con todas las formas y estilos de esa disciplina, porque el país sí tiene magníficos bailarines”.

Explicó que Danzatlán reunirá a lo largo de una semana, del 7 al 15 de julio, todas las paletas de la danza, desde folclórica hasta contemporánea urbana, pasando por moderna, hecha por bailarines con alguna discapacidad, hip hop, y break dance, así como cursos y conferencias magistrales donde el público podrá participar activamente con los expertos.

Desde su perspectiva de bailarín y promotor cultural, el entrevistado subrayó que todos los mexicanos están atentos a las bellas artes, particularmente a la danza. “Esta es una nación a la que le encanta el arte, por eso pensamos que Danzatlán hará crecer el nombre de México en el contexto internacional. Así, el mundo sabrá que en México hay talento”.

Esa es la visión que tiene el festival, dijo, y señaló orgulloso que en este momento tiene en su escritorio más de 20 peticiones de diferentes compañías de danza de todo el mundo para presentarse en la edición 2019 de Danzatlán, porque, aseguró, “el festival va ser anual en México y cada vez traerá mejores ejecutantes de danza en todas sus formas”.

Mikhail Kaniskin, asistió junto con Ricardo Calderón, director general del Cenart, al ensayo para medios de comunicación que la compañía Hubbard Street Dance Chicago, con Glenn Edgerton como su Director Artístico al frente, ofreció previo a su participación en la gala inaugural del Festival Danzatlán 2018. El acto fue una deferencia de Edgerton.

En ese marco fue que Mikhail Kaniskin abonó a sus declaraciones que México tiene tanto talento que se puede percibir en sus escuelas, talleres, teatros, y hasta en las calles de sus ciudades y pueblos, “solamente hace falta impulsarlo para que alcance todo su esplendor, porque el potencial ahí está, a flor de piel de millones de mexicanos y mexicanas”, dijo.

Reconoció que está agradecido por el patrocinio y todo el apoyo que tiene la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, A.C., para la realización de este festival, debido a que en el mundo hay mucho interés por conocer el arte del país, por lo que Danzatlán “se establece como trampolín para que bailarines y coreógrafos mexicanos se proyecten internacionalmente”.

El entrevistado añadió que durante nueve días, exponentes del ámbito dancístico y la academia de América, Europa y Asia, entre los que destaca la participación del Hubbard Street Dance Chicago, Les Ballets Jazz de Montrèal y la São Paulo Companhia de Dança, darán funciones que difícilmente se podrán repetir aquí.

La danza es un arte que se debe admirar en vivo, con todas sus emociones y pasiones, por lo que el grueso de las funciones serán gratuitas, con el objetivo de que el mayor número posible de mexicanos puedan admirarlas. “Para conocer estas compañías y sus propuestas fuera del festival, habría que tener mucho dinero para seguirlas por el mundo”, concluyó.


NTX/JCC/LMC

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Sofía Saavedra Madrigal

    A quien corresponda,

    Buen día, soy estudiante de la carrera de Historia que estoy por finalizar. La danza es mi pasión y estoy en búsqueda de experiencia en este mundo. Quisiera saber si ustedes tienen abierto un espacio para poder colaborar en su revista, utilizando mis conocimientos de investigación, pues qué mejor que escribir sobre lo que me apasiona. O si tienen algún contacto a quien me pudiera dirigir, les agradecería mucho que me lo hicieran llegar. Gracias por su atención. Saludos cordiales.

    Sofía Saavedra Madrigal

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.