Ritmos de México, Colombia, Chile, Bolivia e India podrán ser apreciados en el Primer Encuentro de Danza Folkloreando en México, que se desarrollará en dos etapas, el 20 de septiembre y el 11 de octubre en el Teatro Bicentenario del municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Ángel A. Hernández Sánchez, bailarín y coordinador de dicho encuentro, explicó que además del objetivo cultural se busca fortalecer el tejido social de la población mexiquense, además de erradicar la violencia entre los jóvenes de esta zona urbana.

El encuentro, que cuenta con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tendrá como invitados a las agrupaciones Folclórico Cuatro Ciénegas, la Compañía de Danza Folclórica Corazón, el Ballet Folclórico Xokpall y los Caporales San Simón Filial México.

También asistirán el Ballet Jallalla México y el Grupo de Danza Nata Vara, así como los cantantes Rosy Arango y Adrián Torres.

Hernández, quien es director de la Compañía Corazón de México, a la cual se le adjudica la creación de una mezcla de sones mexicanos, colombianos y chilenos, recordó que todas las agrupaciones son originarias de Naucalpan y buscan un espacio donde manifestar sus expresiones artísticas.

Por su parte, Gerónimo Pérez Landeros, organizador y bailarín, aseguró que este proyecto tiene el interés de brindarle al público una gama de distintas expresiones, además de fortalecer las tradiciones mexicanas. “Fortalecer al máximo el encuentro y preservar nuestro patrimonio cultural a través de la danza, al tiempo de evocar la reflexión, búsqueda e innovación para alentar el disfrute y el aprendizaje de nuestras tradiciones”, son los objetivos que perseguimos, añadió Pérez, quien es egresado de la Escuela Superior de Educación Física, con maestría en Psicomotricidad.

Es fundador de la Compañía de Danza Folklórica Mexicana Cuatro Ciénegas, la cual ha participado en importantes eventos como el Día Internacional de la Danza, en 2009; el Festival Internacional de Cultura en Naucalpan, en 2010; el Internacional de Agua Blanca, en 2011, y el Festival Internacional en Idaho, Estados Unidos, donde obtuvo varios reconocimientos, en julio de este año.

Folkloreando en México se llevará a cabo los días domingo 20 de septiembre y domingo 11 de octubre en el Teatro Bicentenario Naucalpan, ubicado en calle Valle de Morelos, colonia El Mirador, en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

encuentro_5

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.