Select Page

México Lindo lleva danza libertaria a Santa Martha

México Lindo lleva danza libertaria a Santa Martha

Por Argelia Villegas López / argeliavillegas@danzarevista.mx

Sus sonrisas no decaen ante los más de 40 minutos que deben pasar a través de los cinco controles de seguridad que revisan minuciosamente todo lo que ingresa al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Están emocionados. Son bailarines muy jóvenes; la mayoría despertó este sábado 13 de mayo desde las cinco de la mañana entusiasmado porque iba a dedicar su danza a las madres privadas de su libertad.

Se trata del Colectivo Folclórico, México Lindo, un grupo de bailarines que sabe sonreír aunque baje la temperatura o el día se nuble y forman parte de México Lindo Fundación Cultural A.C.

Se mantienen animados; unos a otros se apoyan cuidando cada detalle de su vestuario, maquillaje y movimientos.

Quieren entregar lo mejor de ellos, no es cualquier función, saben que también conocerán a niñas y niños que toman clases de psicoballet en el Centro de Desarrollo Infantil Amalia Solórzano de Cárdenas, ubicado en el centro femenil.

Estoy con ellos, viajamos juntos en esta aventura y logramos ingresar por fin a Santa Martha.

La escalera colorida

El ambiente se torna gris a cada paso mientras nos acercamos al auditorio donde será la función; todo se transforma. Barrotes por doquier, paredes grises, bardas de concreto interminables.

Bajamos por una escalera circular pintada por las mujeres de Santa Martha: sirenas, peces, flores, mariposas, ventanas, soles, lunas y el mar viajan más allá de la alambrada de púas que abraza todo el espacio.

También hay mensajes pintados que iluminan la vista: “Resistir es existir”, se lee en uno de ellos. “Extraño el aroma de mi casa”, escrito en azul sobre fondos verdes se lee en otra esquina.

Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. Foto: Archivo Cuartoscuro

Santa Martha, un reclusorio iluminado por mujeres

Las mujeres de Santa Martha están alegres. Desde que llegamos nos reciben con sonrisas y cálidas miradas. Son observadoras y atentas.

Busco el sol porque siento frío y se acerca a mí Concepción, una mujer privada de su libertad de mirada triste.

Camina de forma pausada para acercarse y al verme pregunta: “Tienes frío, ¿no? Yo siempre busco el sol aquí afuera, porque ahí adentro todo se enfría mucho más rápido”, me dice señalando la zona de los dormitorios que habitan mil 483 mujeres privadas de su libertad.

Me presento con ella y dice que es sábado, día de visita y que ayudará a ingresar a las familias de sus compañeras todo tipo de alimentos para que disfruten del evento y tener un día más alegre.

De momento percibo que una madre observa mi tatuaje y pregunta: “¿Te gustan las aves, verdad?”, tomando a su hija en brazos busca cercanía y me enseña un tatuaje de aves que cruzan sus dos brazos mientras me dice: “mira, a mí también me gustan, pero quiero pintarlas de colores”.

Vestidas en color beige, no procesadas, y azul marino, procesadas, la mayoría transita rumbo al auditorio en grupo, con amigas.

 “¡Ya falta poco para irme de aquí y lo primero que haré al salir será ir a darle gracias al Señor de Chalma!”, me dice Alexis mirando al cielo, una madre de Santa Martha con mirada dulce, después recapacita y se presenta: “Ni te dije mi nombre ¿verdad?, soy Alexis, nomás vine a decir que pronto me voy de aquí”.

En el auditorio los bailarines del Colectivo Folclórico, México Lindo, ensayan a ritmo de salsa y terminan los últimos detalles de su presentación, mientras las mujeres que me rodean los observan y curiosas me preguntan qué ritmos van a bailar y cómo se llaman.

Psicoballet: herramienta de integración en niños de Santa Martha

Hay una recaudería, ahí lo más caro es la nuez, un elote cuesta cuatro pesos y la miel mantiene un precio accesible; de esa zona se acercan al auditorio un par de niñas con sus madres.

Las menores brincan con su tutú rosa, suéter y zapatillas de danza, su alegría es más grande que sus facciones infantiles, mueven sus pies en punta, levantan sus brazos formando figuras.

“La ropa de danza que traen las niñas fue una donación que nos hizo la organización sin fines de lucro Untradanza A.C. para que ellas pudieran bailar con material adecuado”, me explica Doris Mujica, coordinadora de proyectos de México Lindo Fundación Cultural, y quien también bailará para las madres de Santa Martha.

“Cuando estamos solas en mi dormitorio, ella me enseña todo lo que aprende danzando, me dice: mira mamá y levanta la pierna, rueda en el suelo, está contenta”, me explica una madre mientras prepara a su hija que por primera vez bailará públicamente para ella.

Los niños del Cendi de Santa Martha presentarán una pieza sobre las clases de Psicoballet que han tomado gracias al programa de intervención que ha impulsado la fundación México Lindo en el centro femenil.

“Las clases de Psicoballet empezaron en el Cendi del reclusorio desde agosto del año pasado. Sin embargo el programa de intervención de psicoballet lo he venido trabajando desde hace dos años”, detalla Casandra Vanegas, pedagoga coordinadora del programa de Psicoballet.

Casandra coincide con Jessica Mayde Salazar Sosa, responsable de la dirección del Cendi de Santa Martha, sobre el impacto positivo que ha tenido la danza en la población infantil.

“No fue ni es nada fácil. Sin embargo, ahora los niños cuentan con una integración, ellos son un todo. Ya lo comprenden y tienen otra forma de convivencia gracias al Psicoballet”, detalla Salazar quien lleva trabajando cinco años con los hijos de las madres de Santa Martha.

“La población de niños en el Cendi es fluctuante, sin embargo, son poco más de 20 niños los que han sido constantes y estables con el Psicoballet. Eso ha destacado mucho en la convivencia que tienen con los demás. Son más expresivos. Sociables. Conviven diferente ahora”, destaca la responsable del Cendi.

Ramiro Tapia Macías, Presidente de la Fundación México Lindo, explica que son precisamente los Niños Invisibles el motor de trabajo de la fundación.

“Queremos que este programa se replique y se mantenga en beneficio de los hijos de madres que viven en Santa Martha”, detalla Tapia.

A través del Psicoballet, la fundación busca generar una especie de “anclaje emocional” que los ayude a continuar con el gusto por la danza y que también los motive a seguir adelante así como construir otro tipo de convivencia armónico mientras habitan en el centro femenil con sus madres.

México Lindo Colectivo folclórico. FOTO: https://www.facebook.com/colectivomexicolindo/photos

La danza siempre será un acto liberador

Poco antes de las 11 de la mañana, el Colectivo Folclórico, México Lindo está listo para la función.

Aromas de diversos platillos inundan ahora el espacio. Abrazos, miradas consoladoras entre familiares y las madres esperan impacientes que inicie la danza. El amor fluye fácil en Santa Martha.

La función es encabezada por los niños que están felices de presentarse por vez primera ante un nutrido auditorio.

Sus cuerpos inician una danza de ritmos afro guiados por Casandra Vanegas, bailan integrados, voltean satisfechos y desde el auditorio buscan entre el público la mirada de sus madres.

Poco después llega a escena el Colectivo Folclórico, México Lindo con música regional de Sinaloa y Yucatán, y pone ritmo a lo que ya es una fiesta colectiva en la que predominan las sonrisas de las madres.

“¡Pero qué bonito bailan, cómo le hacen para verse tan derechitos y mover así los pies!”, “¡Mira qué buen ritmo tienen todos!” “¡Mi color preferido es el rosa y azul como el vestido de las bailarinas!”, ¡Mamá yo quiero bailar como ellos!”, las voces de las mujeres y niños superan el volumen de la música.

Al finalizar el evento las autoridades entregan un mensaje en el que destaca el reconocimiento del subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, quien reconoce el avance que ha obtenido la población infantil gracias a la danza.

Erendira Dávalos, subdirectora de Servicios Educativos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y Javier Vidal Guerra Gómez, director ejecutivo de Prevención y Readaptación Social, han sido piezas clave para que los niños transformen su vida con la danza impulsando el proyecto en Santa Martha.

El evento concluye. Madres, niños y bailarines no serán los mismos, la danza ha tocado sus vidas y se recordarán con el corazón.

El Colectivo Folclórico, México Lindo, continúa sonriente, satisfecho, y yo noto que sus miradas tienen otro brillo, son otras personas ahora comparadas a las que horas antes bajaban por la escalera colorida.

Desde 2015 México Lindo enfoca su trabajo en el desarrollo social y humano de la sociedad mexicana por medio de las características propias del arte, otra línea de acción es la pedagógica, a través de sus Centros de Formación, en los que se trabaja con bailarines desde temprana edad bajo una metodología diseñada de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo psicomotriz.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí