Select Page

México está listo para un cambio radical en cultura: Isaac Hernández

México está listo para un cambio radical en cultura: Isaac Hernández

Zapopan, Jalisco.

México está listo para lograr un cambio radical en el tema de la cultura, incluso más rápido que otros países, afirmó el bailarín tapatío Isaac Hernández. En rueda de prensa, el bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra subrayó que muchos mexicanos tienen ya el interés por la danza y el teatro, por consumir productos del arte, entonces lo único que hay que hacer es acercarlos, “ese es mi interés”, aseguró.

Añadió que producciones de nivel mundial como la que dio este viernes el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, son bien recibidas porque hay mucha gente que se acerca por curiosidad pero la idea es que lo haga por gusto.

Destacó que lo ideal sería que se pudiera incluir en la cultura familiar una noche de teatro, de danza, de cualquier tipo de arte, ya que de esa forma cambiaría la conversación entre los jóvenes y las familias en general.

Foto: Adriana Góchez

“El círculo social de las personas en Londres son conversaciones basadas en el contenido cultural que consumen y eso me parece genial porque desarrollan una visión muy crítica en la vida, sobre opiniones políticas y sociales”, acotó.

Por ello, aplaudió la reciente apertura del Conjunto de Artes Escénicas porque son los recintos los que pueden acercar a la gente a consumir productos culturales.

“Simplemente acercar al público, que lo vea, que lo comente y que lo discuta”, dijo Isaac Hernández, quien subrayó le gustaría mucho “crear en México conversaciones alrededor de estos temas”.

Respecto a los prejuicios en relación al tema de la danza en sus diferentes formatos, comentó que no entiende cuándo fue que se formaron esas ideas en la sociedad mexicana.

“En qué momento empezó a ser parte de nuestra cultura el decir que los hombres no bailan, que te mueres de hambre siendo bailarín o que sólo es para las niñas como hobby y después tienes que estudiar una carrera”.

“No sé cuándo se empezó a decir que la danza no era un tema profesional o no era algo de lo que se pudiera vivir o no era algo para el público en general sino que era algo elitista, sales al mundo y ves el rol que tiene la danza y el teatro en las sociedades”, apuntó.

Recalcó que la danza y el teatro han sido por siempre el entretenimiento de todo tipo de clases sociales en el mundo, desde los reyes hasta el pueblo, ha sido un escenario para conversaciones políticas.

“Siempre han sido los grandes pensadores y compositores, son los que han lanzado los temas controversiales, las ideas, teología, y quiero que México también se vea de esa manera como se ha visto en otros países del mundo por tanto tiempo”, señaló.

Isaac Hernández presentó en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas, el espectáculo Expresiones-Triple Bill, concepto único para la danza clásica, contemporánea y de vanguardia.

Al respecto, el bailarín tapatío puntualizó que se trata de un espectáculo único, que difícilmente podría repetirse y que lo han visto en vivo más de 1.6 millones de personas en diferentes países.

“Quiero seguir siendo parte de una agenda cultural que pueda seguir alimentando al público de esta ciudad”, destacó.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí