Mérida, 14 de octubre de 2016

El ayuntamiento de esta ciudad presentó el programa del Festival de las Ánimas, que se realizará por primera ocasión y con el cual se busca rescatar la esencia de las tradiciones alusivas a los llamados fieles difuntos.

En conferencia de prensa el alcalde de esta ciudad, Mauricio Vila Dosal, informó que en este evento, a efectuarse del 24 al 30 de octubre, invertirán más de 400 mil pesos.

Explicó que en los siete días del Festival habrá diversas actividades alusivas al Día de Muertos, a través de diferentes disciplinas como teatro, danza, música, entre otros.

“El programa inicia el 24 de octubre con la Vaquería de las Ánimas, en los bajos del Palacio Municipal a las 21:00 horas, con la participación de grupos folclóricos caracterizados como ánimas”, explicó.

El 25 de octubre se presentará la muestra fotográfica Ya’ab pixán (Muchas almas) del artista Alejandro Poot Molina, en el patio central del Centro Cultural del Olimpo, a las 20:00 horas.

Al día siguiente se realizarán varios recorridos por el Cementerio General, junto con una rodada a cargo del colectivo Cicloturixes, así como una proyección de un vídeomapping en la Casa de Montejo, precisó.

El 27 de octubre se llevará a cabo un Festival de Danza y la Serenata de las Ánimas, en el parque de Santa Lucía, a las 21:00 horas.

Al día siguiente se realizará el tradicional Paseo de las Ánimas con un recorrido que partirá del Cementerio General con rumbo al popular y antiguo barrio de San Juan en el centro histórico.

“En el trayecto se realizará una muestra con 189 altares de dependencias municipales y vecinos”, dijo.

Vila Dosal indicó que se espera la participación de por lo menos 500 personas en ese paseo y la asistencia de unas 40 mil en el derrotero que incluirá tarimas con actividades culturales y musicales.

El día 29 el investigador de fenómenos paranormales, Jorge Moreno, impartirá una conferencia referente a tradiciones y leyendas de Yucatán, a la par se llevará a cabo “La noche de Catrinas”.

Durante el cierre, el 30 de octubre, habrá una demostración de altares y otras actividades que se realizarán en el marco del tradicional programa Mérida en Domingo.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.