Marianela Boán, Cuba

Coreógrafa, bailarina y maestra

Tu cuerpo empieza antes que tú mismo y es el lugar de todos los rituales que te pertenecen.

Cuando escuchas tu cuerpo a través de la danza, escuchas también los cuerpos y los bailes de seducción y celebración de tus antepasados y tu especie.

En tu cuerpo llevas las danzas que te salvarán.

Quien baila toca al otro más allá de la piel; toca su peso y su olor, derrota las pantallas táctiles y borra las fronteras entre los cuerpos y las naciones.

He vivido en ambos lados de la historia. He visto la pobreza y la riqueza, paisajes y cuerpos alimentados y abusados por el poder. Mi obra excava buscando los cuerpos reales entre los oficialmente permitidos.

Ser coreógrafa en Cuba y República Dominicana, las islas mágicas donde habito, rodeada del mar Caribe y de gente que baila antes de nacer, es un privilegio innombrable.

Danzar es el gran antídoto para la locura de la humanidad.

A cada desplazado, refugiado y exiliado del mundo, le digo: tienes un país que va contigo y que nada

ni nadie podrá arrebatarte; el país de tu cuerpo.

Marianela Boán en el Festival Grec de Barcelona. Foto © CaimanBarbudo (https://www.cibercuba.com/node/138625)

Biografía – Marianela Boán, Cuba

Marianela Boán es una coreógrafa internacionalmente reconocida y una de las más importantes artistas de la vanguardia danzaría cubana e hispanoamericana. Su revolucionario estilo “Danza Contaminada” mezcla radicalmente todas las artes en el espectáculo danzario produciendo un expresivo y original resultado escénico. Como coreógrafa, bailarina y maestra, Boán ha trabajado en más de 40 países presentando sus obras e impartiendo talleres en numerosas sedes y festivales de Europa, Latino América, Asia y África. Ha creado cerca de 70 obras coreográficas para compañías de danza, teatro, TV y cine.

Ha ganado importantes premios coreográficos como miembro de Danza Contemporánea de Cuba de 1973 a 1988 y directora fundadora de las compañías DanzAbierta, Cuba, 1988-2003, BoanDanz Action USA, 2005-2010 y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana, desde el 2010 hasta ahora. El Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, 2014, rindió homenaje a su vida y obra profesional otorgándole el premio Glo.

Obtuvo un Master in Fine Arts (MFA) en Danza en Temple University, Filadelfia, donde se desempeñó como profesora. También ha sido titular del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) y ha contribuido a la educación de varias generaciones de bailarines cubanos y latinoamericanos.

Entre los años 2002 y 2010, vive y desarrolla un intenso trabajo en EEUU para compañías e instituciones tales como Dance Theater Workshop, American Dance Festival, Bates Dance Festival, New York University, Joyce SoHo, La MaMA, etc.

Marianela Boán vive actualmente en Santo Domingo, República Dominicana, donde fundó y dirige la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura, que se ha presentado con gran éxito en Cuba, Colombia, Costa Rica, España, Perú y USA. Sus obras más recientes son “Sed” (2011), “Caribe Deluxe” (2013), Propulsión (2015) y Defilló (2017).

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.