México, 24 de septiembre de 2016

Con motivo del 34 aniversario del Centro Cultural Tijuana (Cecut), el milenario ritual de los Voladores de Papantla será presentado hasta el 28 de octubre en temporada permanente en la explanada de dicho recinto.

A 17 metros de altura, cuatro voladores y un sacerdote, realizaron el ritual que se celebra en la ciudad ceremonial de El Tajín en Veracruz y que ha asombrado al mundo desde la época de la conquista, informó el centro cultural.

“Iniciamos saludando a los cuatro puntos cardinales en tierra, bailamos para el sol, el trueno, la lluvia y la tierra, cuando los bailadores están arriba empieza la ceremonia, entonces me pongo a bailar y cuando va a venir el vuelo, pedimos perdón a los dioses, para que llueva y se dé la cosecha”, explicó el bailarín Alberto de León.

La danza que enmarca el ritual prehispánico de los voladores de Papantla, se atribuye a los totonacas que habitaron en la región de El Tajín y con el tiempo ha sufrido modificaciones tanto en su indumentaria como en el mismo ritual que cobró fama mundial a partir de su ejecución en la zona de Papantla, Veracruz.

Dicho ritual se presenta en el Cecut gracias a la respuesta del público después de haberse presentado durante el Festival México: folclor y arte, celebrado el pasado 18 de septiembre.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.