Select Page

Los Descalzos conmemoran en Bellas Artes 30 años de Antares Danza

Los Descalzos conmemoran en Bellas Artes 30 años de Antares Danza
Advertisement

La obra expone una radiografía artística de identidad mexicana

Por Argelia Villegas López

Ciudad de México, 29 de julio de 2017

Los Descalzos se vuelcan a media luz en sus incertidumbres, por momentos cantan y otras veces solo corren de un lado a otro en grupo, pero al mismo tiempo cada personaje narra su historia en soledad.

Dolientes pero amorosos, sarcásticos pero también dubitativos, así son los Descalzos, un espejo del sentir mexicano, una radiografía artística de un México errante y de una identidad en constante transformación.

Así lo ha explicado su creador Miguel Mancillas, fundador de la compañía sonorense Antares Danza Contemporánea.

“Es una obra para hacernos preguntas, para jugar con las referencias de la nostalgia denominada “lo mexicano. ¿Caemos y nos levantamos como únicamente el mexicano puede?” explica Mancillas, también director y coreógrafo de la obra.

Compañía Antares. Foto: Cortesía Instituto Sonorense de Cultura

Los Descalzos bailaron anoche en el Palacio de Bellas Artes ante un auditorio saturado, que permaneció casi inmóvil y en silencio durante poco más de 60 minutos que duró la obra.

Enmarcados en música tradicional mexicana, los cuerpos de los ocho bailarines representaron metáforas de muerte, libertad, amor, despecho, corrupción, abandono y su danza expuso hábilmente la complejidad de la identidad mexicana.

Vestuarios sencillos pero sólidos; milagritos de latón en la falda de una bailarina, pantalones de charro, faldas con toques étnicos, fueron diseñados por María y Tolita Figueroa.

En tanto, la indumentaria, siempre estuvo a tono con una iluminación, dirigida por Ivonne Ortíz, fue precisa en los detalles: jaulas, acaso billetes falsos, alas rotas y hojas al aire volaron durante minutos clave de la puesta en escena.

Los Descalzos: Tania Alday, Ulises Corella, Isaac Chau, Joel Durazo, Paula Ornelas, Omar Romero, David Salazar y Diana Salazar, brillaron y estremecieron a Bellas Artes y un público cautivado por el espectáculo.

La narrativa corporal lenta despertaba reflexiones entre la audiencia reflejada solo en sus gestos. Tal vez se encontraban ellos mismos en el escenario siendo uno de esos Descalzos que corrían, caían y cantaban sin encontrar respuestas.

Antares Danza surgió “como un acto de amor pero también de necedad”, explicó Mancillas al ser develada la placa conmemorativa de los 30 años de trayectoria que cumple este año la compañía.

“Festejamos el impulso de su fundador, esta placa es un reconocimiento institucional por la innovación de su lenguaje creativo, por el talento y determinación de los bailarines”, expresó Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Por su parte, Mario Welfo Álvarez, director general del Instituto Sonorense de Cultura, felicitó a la compañía y definió a Antares como “una referencia de la danza a nivel internacional”.

Antares Danza Contemporánea es una compañía independiente apoyada por el programa México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y destaca como una de las agrupaciones más destacada a nivel nacional y reconocida a nivel internacional.

A lo largo de su trayectoria, Antares Danza ha participado en numerosos festivales en Europa, Asia, Canadá, Estados Unidos y América del Sur, obteniendo diversos premios.


Foto de portada: Cortesía INBA

Advertisement

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

-

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

#LaDanzaEsVital – Fondea información dancística en:

http://bit.ly/LaDanzaEsVital

Te necesitamos para poder seguir compartiendo las últimas noticias y la mejor información acerca del basto universo de la danza.

Si cada uno de nuestros seguidores en redes sociales donara $0.50, lograríamos en un solo día llegar la meta estipulada en nuestra campaña alojada en Kickstarter.

Todo o Nada: Kickstarter utiliza un modelo de financiamiento llamado “todo o nada”. Si el proyecto no alcanza la meta de financiamiento, no se realiza ninguna transacción de fondos.

En nuestra campaña #LaDanzaEsVital, por favor considera donar $35, $150, $200 o lo que puedas contribuir para proteger y ayudar a Danza-RevistaMX.

Gracias,

Arturo Velásquez Campos
Fundador de Danza-RevistaMX