Select Page

Llevan la Pasión de Cristo al lenguaje de la danza

Llevan la Pasión de Cristo al lenguaje de la danza

Por Adriana Góchez

Mientras en distintos puntos de la Ciudad de México se representa la Pasión de Cristo, en la Capilla Gótica hoy se estrena una obra que aborda este pasaje evangélico, pero a través de la danza clásica y contemporánea; con coro y orquesta en vivo.

Se trata de La Pasión, una coreografía de Rodrigo González que sigue la narrativa de la crucifixión de Cristo, pero a su vez inserta una reflexión sobre el mesianismo que existe en algunos sectores de la sociedad mexicana. Ese esperar a que un tercero resuelva los problemas que aquejan en lo individual o colectivo.

“No es un ataque ni crítica a la religión. Hicimos esta versión pensando en una reflexión importante sobre los mexicanos que tienden a esperar a que venga un tercero a salvarlos o arreglar todo. Esta posición muy comodina de decir es que ‘Diosito así lo quiso, Diosito lo arreglara’”, explica el coreógrafo en entrevista con Danza-RevistaMX.

Llevan la Pasión de Cristo al lenguaje de la danza. Foto cortesía Rising Art

Una crítica que puede trasladarse también al mesianismo con el que se conducen los aspirantes a la presidencia de México. “Hablamos de un mesianismo no sólo de Cristo, sino de otros, esta postura de ‘los voy a salvar a todos ustedes’, que va a venir un señor que va a cambiar toda la
historia de México, creo que no, considero que es una labor de la sociedad organizada, más que de una persona”, acotó el también bailarín.

Para esta coreografía que cuenta con 22 bailarines en escena, Rodrigo González trabajó dos versiones. La primera, que se presenta en la Capilla Gótica del 29 de marzo al 1 de abril, con música original de Alonso J. Burgos; la segunda, que tendrá lugar en el Castillo de Chapultepec, del 4 al 8 de abril, con la pieza La Pasión según San Mateo, de Bach.

“Preví estas dos versiones pensando, por un lado, que es importante dar espacio y cabida a nuevas expresiones en la música contemporánea, como es el caso de la versión de Burgos; y por otro lado, retomar partituras importantes para la música universal”, detalló el cofundador de la
asociación civil Rising Art.

Otro cambio que hay en ambas puestas en escena está en los escritos que se retoman. “En la primera, se utilizan distintos textos bíblicos de autores que hablan sobre la Pasión de Cristo como Herman Hesse, Müller y Octavio Paz. En la segunda, recurro los versículos 27 y 28 del Evangelio según San Mateo, además de las poesías luteranas de la época”, explicó.

Llevan la Pasión de Cristo al lenguaje de la danza. Foto cortesía Rising Art

La pieza dancística la protagoniza Javier Moreno, quien ha sido intérprete y colaborador en destacadas agrupaciones como la Compañía Nacional de Danza y Ux Onodanza. Además, cuenta con la participación de los bailarines Domingo Rubio, Rocío Reyes, Ana Viera, Jorge Guillén y Ana Paula Oropeza, por mencionar algunos.

La escenografía que tiene características minimalistas estuvo a cargo de Hértor Dávalos y el vestuario sobrio y elegante fue de Edgar Sebastian.

De esta manera, estos días de asueto, el coreógrafo mexicano propone otra alternativa para “como dispersión, visita turística y reflexión”.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí