Select Page

Advertisement

Llevan danza folclórica y contemporánea al sureste mexicano

Llevan danza folclórica y contemporánea al sureste mexicano

México, 7 de junio de 2017

Con la presencia de bailarines de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas, entidades pertenecientes al Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), se lleva a cabo el programa itinerante La Danza por los caminos del sur, actividad que tiene por objetivo llevar lo mejor de la danza folclórica y contemporánea a los estados del sureste mexicano.

El evento tendrá lugar en diferentes sedes y concluirá el 17 de junio con la participación de diez agrupaciones folklóricas y contemporáneas que ofrecerán demostraciones gratuitas con un alto nivel de interpretación, informó Karina Lozano Bautista, responsable del programa.

En cada estado se lanzó la convocatoria para participar en el concurso, del cual, el grupo ganador tendría que realizar una gira por cada uno de los estados del sureste mexicano.

Lozano Bautista subrayó que esta itinerancia en la disciplina dancística sucede sin precedente, pues las que se han llevado a cabo mediante el Forcazs fueron de teatro y música, además de ser la única región del país que lo realiza.

Mérida tendrá su participación con la Compañía de Danza Contemporánea Tumàka´t que presentará la coreografía La distancia más larga entre dos puntos de Fernando Melo; también estará presente el Colectivo Luciérnaga de Veracruz con la pieza Herminia.

En representación de Tabasco viene la compañía Yoko´Danza y su composición Nabué, la historia de una búsqueda, así como Quintana Roo y el Ballet Folclórico Tradicional Sian Ka´an, que motrará estampas del sincretismo de las culturas prehispánicas y afrocaribeñas con la pieza Bailándole a Quintana Roo.

El grupo de Danza Folclórica Lechuzas, de Chiapas, llevará un programa de 40 minutos con bailes folclóricos que abarcan todas las regiones (zoque sur, zoque norte, zoque centro), cerrando con la estampa Parachicos y Chiapanecas. Entre los bailes se encuentran El pirí, El alcaraván, El lepero y El son de pijiji, entre otras.

Finalmente, el Grupo Cultural Zenzontle A.C., es el encargado de representar a Campeche con Mundo Maya Folklórico, un espectáculo multidisciplinario donde danza, música, poesía y caracterización, transportarán a los asistentes a conocer parte de la cosmovisión maya, así como las expresiones folklóricas tradicionales, usos y costumbres.

La programación completa de los demás cuerpos de baile estará disponible en la página web de la  Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) www.culturayucatan.com y en las redes sociales de Facebook: /Sedeculta y Twitter: @SedecultaYuc. 


Información: AJR

Acerca del autor

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADS

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

Danza-RevistaMX solicita tu ayuda para poderte llevar las investigaciones, conferencias y las diferentes actividades del VII Encuentro Internacional de Psicoballet en La Habana, Cuba.

Visita este link: