Select Page

Latinos en Toronto muestran solidaridad con Casa Cultural Mexicana

Latinos en Toronto muestran solidaridad con Casa Cultural Mexicana

Por Isabel Inclán

Toronto, 15 de mayo de 2015

La comunidad latinoamericana de Toronto mostró este fin de semana su solidaridad a la Casa Cultural Mexicana, afectada por un incendio, y que gracias a este apoyo podrá seguir realizando sus talleres de cartonería, danza folklórica, pintura, teatro y música.

toronto mexico 1“El arte une y este es un buen ejemplo de ello, aquí no hay fronteras, aquí hay mucho talento, los artistas latinos vinieron a mostrar su apoyo solidario tanto cantando como donando su obra plástica”, dijo a Notimex Jorge Zárate, fundador del centro cultural mexicano creado formalmente el 8 de marzo del 2015.

La Casa Cultural Mexicana venía operando en un local dentro de un barrio, italiano y portugués, que resultó afectado por un incendio, por lo que deberán cambiar de sede. Este evento se realizó para recaudar fondos que permitirán que la Casa siga sus actividades culturales.

El director manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido: “Estamos muy conmovidos con la respuesta de la gente y esperemos que este sea el inicio de una comunidad latina más unida en Toronto, porque buena falta nos hace”.

Paola Gómez es una promotora cultural colombiana que además de crear la Red de Mujeres Latinas en Canadá y diversos proyectos artísticos, como hacer arte con niños refugiados sirios, se dio a la tarea de organizar este evento de solidaridad con la comunidad mexicana, titulado “Unidos en Arte y Cultura”.

El evento contó con el apoyo de cantantes, artistas plásticos, chefs y el patrocinio de empresarios latinos. Funcionarios del consulado mexicano en esta ciudad acudieron a manifestar su solidaridad.

En el escenario hubo balada romántica, blues, rock en español, ópera, boleros, danza azteca y mariachis.

Durante seis horas los latinos y algunos canadienses degustaron ricos tacos de tinga o carnitas, mientras los niños hacían impresiones de sus grabados.

En una “subasta silenciosa” se pujó una decena de obras plásticas de artistas locales y también hubo rifas y regalitos para los asistentes, quienes bailaron las canciones tradicionales mexicanas.

“Este evento se realizó para mostrar solidaridad con la Casa Cultural Mexicana, pero ha resultado ser un movimiento de unidad latinoamericana, no sólo con artistas de varios países sino también con patrocinadores y asistentes”, explicó Paola Gómez.

Destacó que el arte y la cultura son motores de unión entre los inmigrantes latinoamericanos.

“Con este evento nos quedó claro que es posible promover la integración entre nuestras comunidades a través del arte y la cultura”.

Manifestó que como colombiana está enamorada de la cultura mexicana.

“En Colombia siempre hemos tenido gran influencia de la cultura mexicana, no sólo con los mariachis sino con lo que nos llega a través de la televisión. He visitado México y me he enamorado de su cultura”.

La promotora cultural dijo admirar a los mexicanos “por el valor que le dan a sus ancestros y el conocimiento que tienen de la herencia prehispánica”.

Resumió que los mexicanos “nos dan amistad, son una fuerza y energía muy positiva”.

Tanto la organizadora como el director de la Casa Cultural adelantaron que en un futuro seguirán realizando eventos artísticos para promover la cultura de otros países de Latinoamérica.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí