México, 27 de noviembre de 2016

La bailaora Adela Campallo en compañía del argentino Sebastián Sánchez, ofrecieron una muestra de danza flamenca en el marco de las actividades del Primer Encuentro en México de Arte Flamenco en América, en el museo Soumaya de la Ciudad de México.

La puesta titulada Dalí Flamenco y Vanguardistas de una Época fue una representación casi teatral, en la que se conjugaron las artes plásticas y la danza, en la que apostaron por la fuerza expresiva y el sentimiento.

“Me puse a investigar qué relación tenía Dalí con el flamenco y resulta que era muy vasta, pues ya que en la estancia del pintor en Nueva York en conjunto con Pilar López una de las fundadoras de la danza española, crearon la escenografía del café de Chinita que la pintó él”.

“Y encontré este video donde hacen un performance, en el que él pinta mientras un cantante toca la guitarra y él va haciendo sus trazos y su boceto al ritmo de la música, entonces lo que hicimos sobre el escenario ya fue una idea nuestra”, refirió el bailaor Sebastián Sánchez.

En el montaje, Sánchez representó a un bailarín que se dejaba seducir por su musa. “Yo representaba a un pintor que se inspiraba en Dalí y Adela era mi musa, una inspiración mía que cobra vida y me inspira a mí, entonces esa musa nos trajo a este espacio del flamenco y nos hemos conjuntado”.

Este montaje fue producto de una improvisación, lo único que tenían en mente eran ciertas pautas de espacio y el sentimiento que deseaban transmitir, los pasos no estuvieron ensayados, pues deseaban que la expresión corporal fuera una comunicación y que se probara la complicidad entre ambos bailaores.

Este montaje representa un reencuentro con su propio pasado y un encuentro con una de las expresiones artísticas que lo ha acompañado a través de los años.

“Esta es una amalgama que me llevó a buscar en mis propios mundos, tengo diferentes facetas porque ante de ser bailador de flamenco quería estudiar artes plásticas y me preparé muchísimo. Mis circunstancias me llevaron a recluirme en la pintura desde muy chico, pero lamentablemente mi familia no pudo pagarme la carrera de bellas artes porque es muy cara, luego comencé a bailar.

Decidimos hacerlo sobre estos grandes pintores que España nos ha dado y al tener la idea de hacer este primer encuentro de danza flamenca, decidimos que como en este museo hay una de las colecciones más grandes de Dalí y soy muy fanático de Dalí, entonces era el lugar ideal para hacer un montaje”, agregó Sánchez.

Añadió que cuando tenga que retirarse del baile desea volver a sus raíces en la pintura y reencontrarse con aquellas pasiones que le hicieron amar el arte.

El también director artístico de este encuentro de flamenco señaló que América ha tenido una fuerte importancia en el desarrollo del flamenco actual, esto gracias a las migraciones que hicieron que México y otros países latinoamericanos otorgaran al flamenco andaluz sus influencias.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.