Como parte del programa Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) que este año también prepara un coloquio internacional

México.

El programa Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) arrancará este año con el lanzamiento de una convocatoria para artistas, investigadores y divulgadores interesados en los nuevos lenguajes híbridos de la creación contemporánea, que combinan lo artístico y lo tecnológico, así como las potencialidades digitales.

Luego de que apenas en diciembre de 2017, la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron el convenio de colaboración para el desarrollo de este proyecto, esta convocatoria nacional será una de sus primeras líneas de acción.

Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), quien por parte de la Secretaría de Cultura coordina este proyecto, apuntó que la convocatoria será lanzada junto con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a principios de febrero.

En entrevista, comentó que en esta convocatoria nacional podrán postularse artistas para la creación de obras que combinen la ciencia, el arte y la tecnología, pero también investigadores interesados en esta tríada. Además, habrá una tercera categoría para la divulgación de los productos que emergen de este tipo de actividades.

Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes (Cenart)

Y es que, dijo, “muchas veces estas manifestaciones artísticas tienen un carácter muy efímero, incluso estamos hablando de cuál es el reto para la conservación de algunas instalaciones interactivas. En fin, la reflexión sobre esta triada del arte, la ciencia y la tecnología en el siglo XXI abre muchas interrogantes, muchas necesidades, cuestionamientos, entonces queremos que la convocatoria también sirva como un espacio para reflexionar, lanzar ideas y posiblemente soluciones”.

A partir de esta convocatoria se derivarán otras actividades, ya que como señaló Ricardo Calderón se podrá montar una exposición para presentar las obras artísticas desarrolladas en este marco, mientras que los trabajos de investigación y de divulgación que resulten, serán publicados dentro de un programa editorial, a fin de que estos temas se den a conocer ampliamente.

Para la segunda parte del año, el director del Cenart indicó que se llevará a cabo un encuentro internacional que incluirá un seminario sobre el tema con la participación de investigadores y especialistas de varias partes del mundo, quienes podrán compartir sus trabajos y experiencias para nutrir a los interesados en México.

En las próximas semanas se darán a conocer las fechas, la lista de invitados que serán actores de primer nivel que trabajan en este concepto de arte, ciencia y tecnología para la creación artística, así como las sedes de este encuentro, que se realizará de manera simultánea en la UNAM y el Cenart.

Adicionalmente, como parte del programa ACT que vincula a más de una docena de instancias de la Secretaría de Cultura vinculados al arte y la tecnología como el Centro de Cultura Digital y el Laboratorio Arte Alameda, se llevarán a cabo otras actividades como exposiciones, encuentros y concursos de robótica.

Ricardo Calderón recordó que ACT es una iniciativa que impulsó fuertemente el primer secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa que siempre estuvo interesado en los nuevos lenguajes, para responder así a los anhelos e inquietudes de la comunidad,  tanto artística como científica.

Otra de las líneas programáticas de ACT será la creación de una red de comunicación y colaboración, tanto a nivel nacional como internacional, para desarrollar sinergias entre las instancias que desarrollan estas vertientes de arte, ciencia y tecnología.

Y es que las consignas de este proyecto son fomentar el diálogo y el trabajo colaborativo entre artistas y científicos, tanto para la producción artística como para la investigación en la multi y la interdisciplina.

El director del Cenart destacó que actualmente la expresión artística ya no se puede concebir con los modelos clásicos y en disciplinas diferenciables, pues en el lenguaje del siglo XXI un ingrediente indispensable son los descubrimientos científicos y las posibilidades tecnológicas.

De ahí la necesidad de contar con una política cultural muy específica para gestionar obras y programas dentro de este campo, proyectos híbridos de nueva generación, a fin de que la expresión centrada en estas nuevas herramientas, no quede rezagada o marginal en el universo de la creación contemporánea.

Por ello, surgió ACT que para este año lanzará esa convocatoria nacional, de la que derivará una exposición y un programa de publicaciones, además del coloquio internacional que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2018, todo con el fin de fomentar la creación e investigación en la triada de arte, ciencia y tecnología.

Información: AGB

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.