Se presentan 36 funciones en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

México, 5 de noviembre de 2016

La primera edición de la Muestra Regional de Danza Por los Caminos del Sur seleccionó a las seis mejores propuestas escénicas independientes de la región para presentar 36 funciones, seis por cada grupo participante, en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La muestra comenzó el sábado 29 de noviembre y recorrerá la región hasta el lunes 12 de diciembre, con dos presentaciones en cada estado en los siguientes especializaciones: danza clásica, folclórica y contemporánea.

El proyecto surge a través del apoyo financiero del Fondo Regional para la Culturas y las Artes de la zona Sur (Forcas), el cual impulsa la Secretaría de Cultura, en coordinación con el gobierno de Yucatán, y está dirigido a impulsar la participación de las compañías de danza independientes, informó Ana Isabel Núñez Gutiérrez, jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán.

Además de las presentaciones artísticas, los integrantes de las compañías participantes apoyarán la formación de nuevos públicos y valores a través de talleres y conferencias, las cuales serán abiertas a todo público.

El banderazo de inauguración del festival, agregó Núñez Gutiérrez, fue en Mérida, Yucatán, en el Foro José Peón Contreras, con la representación de Veracruz del Colectivo Luciernaga; Yucatán participó en ese acto inaugural con la Compañía Tumaka’t.

Se trata de grupos independientes preocupados en participar y promover, a través de su propuesta, las tradiciones de México y la danza.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.