Jessica Rodríguez

¿Cuál es la utilidad del arte en nuestros días? ¿el arte tiene alguna utilidad? Son preguntas sin duda difíciles de responder. Pero ¿qué sucede cuando nos proponemos realizar un proyecto social a través del arte? Quizás encontremos ahí alguna utilidad. Podríamos encontrar nuevas formas de comunicación, podría ser también que les brindáramos a los más vulnerables nuevas herramientas de interacción con otras personas y con lo que los rodea. Pues bien, esta es la principal tarea que Untradanza mediante su proyecto “Arte Útil” se encuentra llevando a cabo en la Ciudad de México y el área metropolitana.

Bajo el entendido de que el arte promueve el trabajo tanto individual como colectivo, aumenta la creatividad así como la confianza de quienes están en contacto con éste. El proyecto se enfoca en niños con situaciones de abandono u orfandad que viven en centros de protección de menores públicos o privados. De esta forma, la bailarina Ana Roca Joglar, junto con otros colegas suyos como Arturo Velásquez  en colaboración con artistas plásticos y actores: José Luis Navarro y  Marina Michel, respectivamente. Llevan a los niños de estas instituciones, espectáculos escénicos donde participan como espectadores; o bien, son ellos mismos los protagonistas a través de distintas dinámicas donde se vuelven pintores o actores.

Arte Útil

Casa Hogar Villa Nolasco.

La mañana de un domingo cualquiera pude ser partícipe de la Belleza así, con mayúscula, o ¿De qué otra forma podemos calificar a la conjunción de creatividad, alegría y juego? Los pequeños que habitan la Casa Hogar Villa Nolasco, ubicada en Coacalco de Berriozábal Edo. De Mex., no podían esperar a saber qué tipo de espectáculo iban a presenciar. En cuanto se enteraron que en realidad ellos iban a ser los creadores de su propia obra de teatro, se pusieron en marcha. Una vez asignados sus equipos, no podía dejarse de notar que eran los más grandes quienes guiaban a los pequeños. Ya fuera con un sol, un murciélago o una gran cantidad de pajaritos ellos estaban ya contando su historia aún sin saber de qué iba el cuento que iban a actuar. En cuanto llegó el momento tomaron posiciones en un escenario natural rodeado de verde. Ahí, mostraron al público sus creaciones al tiempo que un narrador nos contaba la historia. Finalmente, nuestros pequeños actores recibieron como recompensa un lápiz o goma.

Probablemente, como afirma el filósofo ateniense Platón en uno de sus famosos diálogos  “lo bello es difícil” pero a esto me atrevo ahora a añadir que habrá menos dificultad en hallarlo en cuanto estemos dispuestos a mirarlo. Reconozco la importancia de un proyecto como el de “Arte Útil” el cual da la posibilidad de acceso al arte a quienes difícilmente podrían encontrar otro modo.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.