México, 17 de diciembre de 2016

El tradicional montaje decembrino de El cascanueces, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), inició temporada en el Auditorio Nacional, la noche de este viernes 16 de diciembre, por decimosexto año consecutivo.

Con un nivel de exigencia más técnico para los primeros bailarines, se ofrece una versión íntegra del ballet con coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, y música de Piotr Ilich Tchaikovski.

La música es ejecutada en vivo por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la dirección Srba Dinic, con la participación de 80 bailarines, entre quienes están niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

La fantasía y belleza que emanan de este ballet es visible en cada detalle, además del  diseño de escenografía que ubica al público en la víspera de Navidad, y el vistoso y elegante vestuario.

La magia del espectáculo que ha sido galardonado con la Luna del Auditorio en 2009, 2012 y 2013 en la categoría Danza clásica inicia con Clara, una niña que recibe de su padrino Herr Drosselmeyer un Cascanueces con figura de soldado.

Por la noche, Clara duerme y en sus sueños, de pronto, se encuentra en medio de una batalla entre ratones  y un cascanueces a quien logra salvar, cobra vida invitándola en agradecimiento al País del Azúcar.

Es así como primero se encuentran en un bosque en donde conocen a la Reina de las Nieves. Un grupo de bailarinas interpreta a copos de nieve que danzan, convirtiéndose en uno de los cuadros más llamativos y mejor ejecutados del ballet.

Al llegar con el Hada de Azúcar y su caballero, Clara observa desde el trono real, diferentes danzas a cargo de personajes provenientes de España, Arabia, China, Francia y Rusia, al ritmo de la música narrativa de Tchaikovski.

Para esta versión que ofrecerá funciones hasta el 23 de diciembre, se añadió un fragmento de música y entre cinco y seis diferentes parejas estarán en los roles principales.

El papel de Clara es interpretado por una niña, en la historia basada en el cuento de Theodor Amadeus Hoffman y adaptado al francés por Alexandre Dumas.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.