Select Page

La Petenera y el pescador: donde convergen el Son Huasteco y las danzas de la India

La Petenera y el pescador: donde convergen el Son Huasteco y las danzas de la India

Ciudad de México

Por Julenne Esquinca Tapia

Foto de portada: Teatros Ciudad de México

La Petenera y el Pescador es una pieza teatral que conjunta diversos elementos de nuestra cultura mexicana junto con esbozos de la cultura oriental. Esta pieza es básicamente un homenaje al sureste mexicano, de la riqueza de su folclore, su música y su cosmología.

Foto: Julenne Esquinca Tapia

La Petenera cuenta la historia de una sirena que –al contrario de sus compañeras- no puede conquistar a los hombres con su canto y por ende busca desesperadamente el amor. La sirena, encarnada por Sofía Beatriz López, cuenta al espectador las múltiples historias de sus desafortunados amantes de una forma muy particular: a través del canto y una forma de danza que mezcla el zapateado del son y la danza clásica de la India conocida como Odissi.

La pieza se divide en dos partes; un relato humorístico que corre a cargo de La Sirena y otro que corre a cargo del pescador que se enamora de ella.

Vestida como una Tehuana submarina, el ser mitológico porta también una máscara, reminiscencia de la máscara teatral. La obra es musicalizada por Gabriel Rojas, quien funge como percusionista y acompañamiento musical para la Sirena.

Como mencionamos previamente, esta pieza es un homenaje al sureste mexicano (especialmente la zona del Istmo y Juchitán). Gabriel, por lo tanto, incorpora dentro de sus ritmos elementos del Son de Tierra Caliente, el Son Oaxaqueño, pero sobre todo del estilo del cual la pieza toma su nombre: la petenera

La petenera es un estilo musical perteneciente a la Huasteca que involucra instrumentos como el violín, la jarana huasteca y la guitarra huapanguera. Se distingue por su nivel de improvisación vocal sobre coplas de 4 versos. Este estilo, por si fuera poco, se distingue también por un sencillo ingrediente: el uso de las sirenas en sus composiciones.

Xquenda, es el nombre dado al ser mitológico por parte de su amante pescador. Este nombre de origen zapoteco es sin duda uno de los atributos que nos otorga esta pieza, el esplendor de diversos lenguajes teatrales y dancísticos tradicionales reunidos bajo la figura de una sirena.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí