Berlín.

Cuatro de los artistas más distinguidos del mundo (Sir David Adjaye en arquitectura; Zakir Hussain, en música; Crystal Pite, en danza y Colm Tóibín, en literatura) han elegido a sendos jóvenes de extraordinario talento para un período de intercambio creativo y de inspiración personal auspiciado por la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos.

El propósito de este programa filantrópico multidisciplinario establecido por Rolex es descubrir a jóvenes artistas con talento que inician su carrera y reunirlos con reconocidos referentes en sus campos para que entablen una colaboración creativa durante un período de un año o más. El objetivo es garantizar que el arte al más alto nivel se transmita de una generación a otra, según destacan sus impulsores.

En concreto, para el período de mentoría 2018-2019, el arquitecto británico nacido en Ghana David Adjaye ha elegido trabajar con Mariam Kamara, 38, Nigeria; el músico indio Zakir Hussain con Marcus Gilmore, 38, Estados Unidos; la coreógrafa canadiense Crystal Pite con Khoudia Touré, 31, Senegal; y el escritor irlandés afincado en Nueva York Colm Tóibín con Colin Barrett, 35, Irlanda. Durante este período, las parejas mentor-discípulo tendrán total libertad para programar el calendario y los lugares de su interacción según sus necesidades particulares.

Khoudia Touré y Crystal Pite

Rolex reveló los nombres de los nuevos mentores y discípulos en una ceremonia pública organizada en Berlín para celebrar la finalización del año de mentoría 2016-2017, que marcó el 15.º aniversario del programa.

En este evento, Rolex anunció el nuevo calendario del programa y la adopción de una nueva disciplina, además de una ampliación de los fondos que ofrecerá más tiempo de colaboración a las parejas de mentoría.

Así, a partir de este año, las mentorías de la Iniciativa Artística Rolex abordarán las distintas disciplinas en períodos alternos. Las mentorías del programa 2018-2019 estarán dedicadas a la arquitectura, la danza, la literatura y la música. En el período 2020-2021, el programa incluirá el cine, el teatro, las artes visuales y una octava mentoría variable. En esta ampliación del programa, la mentoría variable se dedicará a otros campos artísticos y a experiencias interdisciplinarias, y se anunciará en 2020.

Rolex también comunicó que los discípulos que hayan finalizado sus mentorías pasarán a ser miembros de la iniciativa, y serán invitados a solicitar un fondo de colaboración para proyectos conjuntos. Rolex considera este fondo como un reconocimiento al vínculo que ha creado con muchos de los antiguos miembros que ahora forman una comunidad mundial, todos ellos de diversas edades y disciplinas pero unidos por su experiencia en la Iniciativa Artística Rolex.

Añade que a través del estímulo de nuevas colaboraciones entre antiguos discípulos, este fondo aboga por la actual tendencia de creación de obras interesantes e innovadoras gracias al trabajo interdisciplinario y más allá del marco tradicional de un único
campo artístico.

Los programas filantrópicos de Rolex son el legado del espíritu emprendedor de Hans Wilsdorf, fundador de la empresa, y de su compromiso con la contribución a la sociedad a través del apoyo a instituciones e individuos que se esfuerzan por crear un futuro mejor e inspirar a nuevas generaciones.

Rolex subraya que ha estado a la vanguardia de la filantropía corporativa durante más de 40, con la presentación en 1976 de los Premios Rolex a la Iniciativa, un programa de apoyo a personas que llevan a cabo proyectos revolucionarios en los ámbitos de la ciencia y el medio ambiente.

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos es el segundo programa filantrópico más importante de la empresa. Lanzado en el 2002 para promover la cultura mundial, su propósito es descubrir a jóvenes artistas con talento de todo el mundo y emparejarlos con maestros artísticos en un período de mentoría y colaboración creativa de un año o más.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.