Laura Trejo Cortés / lautrecortes@danzarevista.mx


Advertencia:

En este texto no va a encontrar una investigación sobre la Danza de los viejitos de Michoacán. Tome sus precauciones.


Desde hace varios años he visto en los andenes del metro personas de la tercera edad que barren, limpian, despegan chicles del piso, cargan cubetas, etcétera (sin mencionar a los que trabajan como cerillos en algunos centros comerciales). Cada vez que los miro siento una especie de dolor, de indignación. Ellos, nuestros viejos, deberían estar haciendo lo que más les gusta, ya trabajaron toda su vida. Sí, seguramente a algunos les agrada esa labor, pero no creo que a todos. 

 Esta semana en el asiento reservado del vagón del metro, estaba un señor como de unos 75 años con surcos en la cara, llevaba un sombrero viejo, el cual tenía chicles pegados, traía ropa sucia y rota, pero tenía un brillo en los ojos: vivía, veía…

Subió un joven, no cantaba nada mal las canciones de José José. El anciano hurgó en sus ropas y sacó una moneda, se la dio al muchacho. Sin duda le era más necesaria al viejo que al joven, sin embargo la entregó sin chistar. Ambos sonrieron, cómplices. Reparé de nuevo en el señor; llevaba en la espalda una trompeta; quizás él también se ganaba la vida tocando un instrumento…  El viejo dándole a quien tiene más que él, reconociendo el talento o tal vez reviviendo recuerdos que le trajeron las canciones o sintiendo añoranza de él mismo hace varios años.

 Hemos perdido respeto por  los ancianos y ellos son los sabios de la vida.  Un anciano, un abuelo, un viejo es parte de nuestro mundo, nuestra cultura, nuestra sabiduría y ahora, lamentablemente, de nuestras calles…

Video tomado en el centro histórico de la ciudad de México.

Fotografía de portada: https://www.instagram.com/p/BPp1ZyfAEvW

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.