Select Page

La danza colombiana reconstruye la guerra y baila la paz: Eleno Guzmán

La danza colombiana reconstruye la guerra y baila la paz: Eleno Guzmán

Información de Edelmiro Franco. Notimex

Foto de portada: Instagram @elenoguzman

Bogotá, Colombia.

La danza contemporánea y urbana en Colombia se mezcla de forma maravillosa para reconstruir la guerra y para bailar la paz, aseguró el director del Centro de Producción de Danza Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes, Eleno Guzmán.

El artista escénico, gestor, promotor y curador de la escena contemporánea internacional fue invitado por el ministerio de Cultura de Colombia para que conociera con otros programadores de Bolivia, Chile, Alemania y Reino Unido las compañías de danza en las ciudades de Cartagena, Cali y Bogotá.

El ministerio de Cultura denominó la gira como la Ruta de Danza de la Plataforma de Artes Escénicas Colombianas Palco, que es una nueva forma para la difusión de los grupos de artes escénicas de este país que están generando nuevos espacios para la danza, el teatro y el circo colombiano, en busca de nuevos puentes con otras disciplinas artísticas.

Durante la gira, el artista mexicano dijo en entrevista que uno de los aspectos que más le llamó la atención es que las artes escénicas en Colombia se están “sosteniendo mucho en el tema de la violencia, están intentando traducirla, pero es claro que ya están en un proceso de paz”.

“En México los artistas, por ejemplo, la violencia lo están viendo en tiempo real y traduciendo en tiempo real. Acá en Colombia, es paradójico, hablan de lo que ya ocurrió. Traducen todas sus experiencias de esta violencia, pero hablan de un presente y un futuro”, señaló.

En su opinión, las obras de las compañías colombianas en la actualidad están en la construcción de la paz a través del arte y “esto me parece hermoso. Me parece que están matizando el trabajo de la gente, porque ya no es solo es el aspecto agresivo de la violencia, sino que ya dibujan el futuro esperanzador traducido en danza”.

Explicó que las agrupaciones colombianas de la danza contemporánea se están mezclando con otras disciplinas urbanas y le abren cada vez más espacios a la periferia de las grandes ciudades, es decir a los sectores marginales.

“Hemos visto obras con bailarines formados en danza contemporánea y de las danzas urbanas y esto me parece que es muy evidente en todos los proyectos que vimos en donde hay una mezcla de las estéticas de lo urbano con las estéticas contemporáneas”.

III Bienal de Danza de Cali

En su opinión, “el arte puede ser una herramienta para decirle a los colombianos que los artistas están trabajando para que la construcción de la paz se profundice, que la paz se reflexione, que la paz se baile. Están viviendo un proceso de paz, pero esa paz también se baila y se traduce en la danza contemporánea”.

“Me parece hermoso que los artistas colombianos están viviendo su proceso de paz para decirle al mundo, que hay una nueva Colombia. Los cuerpos de los colombianos vienen de un estado de violencia, pero ahora se están reconstruyendo hacia la paz. La paz se está haciendo bailando y quieren que bailemos con ellos”, subrayó.

Destacó lo novedoso de Palco para difundir las artes escénicas de Colombia a nivel internacional, porque facilita a los programadores de arte que visiten las compañías en sus espacios físicos del trabajo real y conocer directamente sus propuestas artísticas y se puedan enterar de los modelos de gestión, autogestión y de su relación con la institución.

Con esta experiencia de Palco se “nos comienzan a revelar los modelos dancísticos que tiene Colombia, y evidentemente se abre la imaginación para definir modos de relacionarnos en todos los niveles y que no sea solo la movilidad de obras artísticas, sino de saberes”.

Indicó que ese intercambio de saberes debe ser de ida y vuelta e imaginar proyectos, experiencias compartidas que se deben empezar a concretar en la relación cultural que tiene México y Colombia.


NTX/I/EF/DAS/

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí