Select Page

Advertisement

La danza clásica de India: raíz y evolución

La danza clásica de India: raíz y evolución

Natyam: Encuentro con la Danza de la India

La danza clásica de India: raíz y evolución

(Primera parte)
Ernesto de la Teja G

La intervención británica en India fue un catalizador para que surgieran las condiciones necesarias, dentro la sociedad de aquel país, que llevaran al declive de una larga tradición de la danza. Sin embargo, la expresión dancística permaneció latente en el corazón del folclor a través de los nataka (las danzas-drama que se representaban en las villas), y en las casas de las devadasis (bailarinas-sacerdotisas), que fueron expulsadas de los templos y confinadas al lenocinio. De esta forma la danza esperó pacientemente su renacer en el subcontinente indio.[1]

Imagen 2 El Cuarteto Thanjavur: Chinnaiah, Ponniah, Sivanandam y Vadivelu, quienes vivieron a principios del siglo XIX y que contribuyeron al desarrollo de la música Carnática y del Bharatanatyam.

Una escena del drama Harichandra, en el Bhagavatha Mela Nataka Mahotsav, 2014, en Melattur, distrito de Thanjavur. Fotografía: R.M. Rajarathinam.

A principios del siglo XX, en la ciudad de Thanjavur (otrora capital de las poderosas dinastías del Sur de India, hoy en el estado de Tamil Nadu), se constituyó un grupo que cambiaría la historia de la danza: el Cuarteto Thanjavur, formado por cuatro talentosos hermanos que dieron coherencia y establecieron brillantemente el repertorio musical y, por tanto, dancístico, para ser interpretado por bailarines solistas, lo cual da origen al moderno formato de presentación de la danza conocida como Sadir, y que posteriormente recibiría el nombre de Bharatanatyam.

Imagen 2 El Cuarteto Thanjavur: Chinnaiah, Ponniah, Sivanandam y Vadivelu, quienes vivieron a principios del siglo XIX y que contribuyeron al desarrollo de la música Carnática y del Bharatanatyam.

El Cuarteto Thanjavur: Chinnaiah, Ponniah, Sivanandam y Vadivelu, quienes vivieron a principios del siglo XX y contribuyeron al desarrollo de la música carnática y del Bharatanatyam.

El Bharatanatyam fue el primer estilo de danzas clásicas indias[2] que pudo ser apreciado como tal en los escenarios modernos, de forma que aquellas bailarinas-sacerdotisas desprestigiadas ascendieron a los proscenios en los años veinte del siglo pasado, apoyadas por una nueva generación de visionarios no tradicionales que reconocían la profundidad del arte de su país. Dos de estos visionarios, E. Krishna Iyer y Rukmini Devi, provenían de la favorecida casta de los brahmines y, aunque de bagaje ortodoxo, esto no les impidió propagar esta danza con un revolucionario espíritu. Ambos apelaron al nombre de la belleza intrínseca del Bharatanatyam, al hecho de que se trataba de su propia tradición, y como respuesta a la pregunta: “¿Cómo podríamos prohibir lo que surgió del templo, y que era nuestro?” Su esfuerzo trajo respetabilidad a la danza en India, y con ello un nuevo interés.

Imagen 3. E Krishna Iyer, uno de los visionarios que rescató la importancia del Bharatanatyam; Iyer se personificaba como bailarina para mostrar la belleza del estilo.

E Krishna Iyer, uno de los visionarios que rescató la importancia del Bharatanatyam. Iyer se personificaba como bailarina para mostrar la belleza del estilo.

Rukmini Devi, cuya ambición se ganó la complacencia de los veteranos –músicos, instrumentalistas, académicos de la lengua sánscrita y viejos maestros de danza–, invitó a éstos a contribuir juntos para crear las bases del Bharatanatyam. La visión de Rukmini impulsó a la emergencia de un vocabulario en la danza, respaldado por una credibilidad teórica. Los antiguos tratados que hablaban de la danza fueron analizados y utilizados en su contexto, y combinados con lo que los gurúes o maestros tradicionales enseñaban de manera oral. Pronto el repertorio establecido por el Cuarteto Thanjavur –que va desde la danza de invocación llamada Pushpanjali a la Tillana o pieza de cierre del repertorio– fue visto como representativo de una tradición bien preservada. Las viejas composiciones volvieron a ponerse de moda y las nuevas se esparcieron bajo un formato musical aceptado dentro de la música clásica de la India sureña llamada carnática. Con ello el Bharatanatyam, “la danza de Bharat”,[3] se adaptó a los foros modernos e impactó en las grandes ciudades de India durante los años treinta.

E.A.Min./Oct.51,A05aShrimati Rukmini Devi in a Bharata Natya Pose.

Rukmini Devi tuvo una gran aportación en el resurgimiento de la danza en India. Es la fundadora de Kalakshetra Foundation, la institución más importante a nivel internacional para la difusión y el aprendizaje del Bharatanatyam.

Mientras esto pasaba en Tamil Nadu las otras tradiciones de danza, en diferentes estados de India, tomaron el formato de bailarín solista sólo como un sustituto de las antiguas tradiciones de danza. Esto daría origen a los otros estilos de danza clásica india que también enfrentaron una fuerte lucha para recibir credibilidad y ser reconocidas, aunque siempre con una tendencia a caer en un patrón de presentación ajeno a su propio origen indígena.

[1] En el artículo La danza y los templos en India. Vestigios de un movimiento petrificado, he tratado de forma acotada la historia y la importancia de la danza en la India antigua. Su versión electrónica que puede ser consultada en este mismo sitio Danza-RevistaMX.

[2] Donají Portillo, en su artículo Danza clásica de India: una convención mal entendida, explica lo que se entiende por danza clásica de India. Es pertinente mencionar que es hasta ahora el único material que ha abordado este tema en nuestro idioma.

[3] Bharat es un nombre muy común de encontrar en la historia y literatura de la India. Una de las muchas versiones del origen del nombre de Bharat dado a India nos dice que la palabra es el nombre de un mítico rey, el primero de los doce chakravartin (“emperadores”), quien le dio su nombre al país.

Acerca del autor

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La danza clásica de India: raíz y evolución | Danza-RevistaMX - […] *Da click en el botón para leer la primera parte de éste artículo: Primera parte […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADS

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

Danza-RevistaMX solicita tu ayuda para poderte llevar las investigaciones, conferencias y las diferentes actividades del VII Encuentro Internacional de Psicoballet en La Habana, Cuba.

Visita este link: