Select Page

Advertisement

La danza clásica de India: raíz y evolución (Sexta parte)

La danza clásica de India: raíz y evolución (Sexta parte)

Parte 1: http://danzarevista.mx/la-danza-clasica-de-india-raiz-y-evolucion/
Parte 2: http://danzarevista.mx/la-danza-clasica-de-india-raiz-y-evolucion-2/
Parte 3: http://danzarevista.mx/la-danza-clasica-de-india-raiz-y-evolucion-tercera-parte/
Parte 4: http://danzarevista.mx/la-danza-clasica-de-india-raiz-y-evolucion-cuarta-par

Parte 5: http://danzarevista.mx/la-danza-clasica-de-india-raiz-y-evolucion-quinta-parte/

Natyam: Encuentro con las danzas de la India

La danza clásica de India: raíz y evolución

(Sexta parte)

Ernesto de la Teja González

En abril de 1958 se llevó a cabo el primer seminario llamado All Dance India en el Central Sangeet Natak Academi en Nueva Delhi, donde se realizó el proceso para reconocer al Kuchipudi y al Odissi como danzas clásicas. Podemos decir que la segunda mitad del siglo XX fue época del resurgimiento del Kuchipudi, en la que despuntaron talentosos intérpretes como la internacionalmente conocida pareja de Raja y Radha Reddy. Por otro lado, Yamini Krishnamurthy obtuvo importantes galardones y fue bailarina residente del Templo de Tirupati que, hasta hace poco más de cinco años, era considerado el segundo lugar religioso más rico del mundo después del Vaticano. También destacaron intérpretes como Shoba Naidu y Swapna Sundari,y esta última dedicó su vida a investigar la tradición bhogam[1] de Andhra Pradesh.

Swapna Sundari también creía firmemente en la importancia de rescatar la riqueza que ofrecían las tradiciones bhagavatam y kalavanthulu. Su trabajo ha sido documentado de forma ininterrumpida y al mismo tiempo ha tenido la oportunidad de interpretarlo en el escenario, donde podemos notar los frutos de su investigación a través de un estilo que trata de ser fiel a la corriente local del Kuchipudi. Sin embargo, en la actualidad ya son escasas las interpretaciones de la tradición bhagavatam que Swapna Sundari ha rescatado en los pequeños poblados.

Fig. 1 Swapna Sundari en un atuendo tradicional de bailarina del templo. Es interesante ver la joyería hecha de madera que los hombres de la tradición strivesham usaban al interpretar bailarinas.

La historia del Kuchipudi nos muestra el interesante rumbo que el arte puede tomar: una danza originada desde una rica tradición local, al ser rescatada del desprestigio social del siglo XIX, tuvo su época de oro en la década de los treintas del siglo XX en un formato de bailarín solista a lo largo de cuarenta años, caracterizándose por grandes cambios e innovaciones en el estilo pero apartándose de su origen. Actualmente podemos decir que el Kuchipudi continúa su proceso de desarrollo retomando la tradición originalde la que se había apartado, presentándose como danzas en grupo y rescatando de nuevo la participación de varones en los escenarios contemporáneos. Así, el Kuchipudi se ha afianzado a su raíz para poder tener una fuerte e interesante evolución.

Fig. 2 Los internacionalmente conocidos bailarines Raja y RadhaReddycon Fidel Castro en 1983. Tomada dehttp://www.rajaradhareddy.com/

Fig. 3 La galardonada bailarina Yamini Krishnamurthy no sólo se caracterizó por su interpretación en Kuchipudi: también realizó recitales de danza en los estilos de Odissi y Bharatanatyam.

Fig. 4 Avijit Das es un joven bailarín de Kuchipudi que, siguiendo la tradición bhagavatam, ha logrado posicionar nuevamente a los varones en los escenarios de India y de otras regiones del mundo. Fotografía de Darial Sneed. Cortesía de Avijit Das.

[1]La tradición bhogam es otro nombre con el que también se conoce al grupo de los kalavathi: maestros y bailarinas que trataron de conservar la tradición de las devadasis.

Acerca del autor

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADS

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

Danza-RevistaMX solicita tu ayuda para poderte llevar las investigaciones, conferencias y las diferentes actividades del VII Encuentro Internacional de Psicoballet en La Habana, Cuba.

Visita este link: