Select Page

Advertisement

La danza clásica de India: raíz y evolución (Quinta parte)

La danza clásica de India: raíz y evolución (Quinta parte)

La danza clásica de India: raíz y evolución

Parte 1: http://danzarevista.mx/la-danza-clasica-de-india-raiz-y-evolucion/
Parte 2: http://danzarevista.mx/la-danza-clasica-de-india-raiz-y-evolucion-2/
Parte 3: http://danzarevista.mx/la-danza-clasica-de-india-raiz-y-evolucion-tercera-parte/
Parte 4: http://danzarevista.mx/la-danza-clasica-de-india-raiz-y-evolucion-cuarta-parte/


Natyam: Encuentro con las danzas de la India

La danza clásica de India: raíz y evolución

(Quinta parte)

Ernesto de la Teja González

La casta de los brahmanes,[1] que detentaba el poder en la segunda mitad del siglo XX en India, tuvo la tarea de establecer las características que conforman lo nacional y tradicional en la danza hindú. Para ello decidieron adoptar la representación dancística de las devadasi de Tamil Nadu como “la tradición” del Kuchipudi, lo cual era muy humillante para los Kalavathi,[2] quienes se vieron despojados de realizar su propio repertorio y, desde luego, para los seguidores de la tradición bhagavatham, que también fueron rechazados. Sin embargo, esta forma popular de la danza continuaba representándose en las pequeñas villas y aldeas del sur de India alejadas e incomunicadas de las grandes urbes.

Por otra parte, también surgía una identidad telugu que buscaba ser reconocida por el reciente nacionalismo de India, provocando la migración de algunos intérpretes del nuevo Kuchipudi a Chennai, en donde se fortalecieron como representantes de esta danza. Tal es el caso de Vempatti Chinna Satyam, Vedantam Raghava Ayya, Vedamtam Pashumatikrishna y Vedantam Pedda Satyam. Todos, a excepción de este último, realizaron coreografías para rodajes, y aquí comenzaría una interesante adaptación de la danza a la más joven de las siete artes: el cine.

Fig. 1 Vempatti Chinna Satyam, uno de los pioneros en adaptar la coreografía del Kuchipudi al cine.

El cine fue una plataforma para impulsar el trabajo de las bailarinas: la danza se convirtió en una demostración de rapidez, engalanada por brillantes vestuarios adaptados para lucir en la pantalla grande. Durante esa época las mujeres tomaron fuerza como intérpretes y protagonistas del Kuchipudi, relegando poco a poco a la antigua tradición strivesham, conformada por varones que habían preservado la danza durante 500 años personificándose como mujeres para bailar en las aldeas.

Fig. 2 Vedamtam Satya Narayan Sharma fue el principal exponente de la tradición strivesham en el Kuchipudi durante el siglo XX.

El origen de la tradición strivesham es polémico. Algunos estudiosos dicen que surgió como un fenómeno social: era difícil para las mujeres viajar de villa en villa en las caravanas que representaban los dramas-danza,[3] pues debían de cuidar de los niños y atender las labores domésticas.

Por otro lado, hay quienes sostienen que el origen responde a un complejo concepto filosófico que se ve reflejado en la imagen de Shiva como Ardhanarisvara, cuya mitad derecha es masculina y la mitad izquierda femenina. Esta representación significa que dios no es completo si no está cohesionado a la energía creadora femenina que permea el cosmos, pues esta unión es el origen de todo lo que hay en el mundo y, por tanto, los seres humanos estamos formados con la misma naturaleza: todos tenemos la esencia masculina y femenina en nuestro ser.

Fig. 3 Ardhanarisvara, cuya mitad derecha representa al dios Shiva y la mitad izquierda a Shakti: la energía creadora femenina. Bronce de la dinastía Chola (ss.VIII-XII). Museo de Gobierno de Madrás.

Es posible que ambos aspectos influyeran para que los hombres se personificaran como bailarinas; sin embargo, estamos olvidando el aspecto histórico: durante el siglo XV la danza sufría una explotación por parte del sistema feudal de la época, y factores como las limitaciones económicas, las prácticas tántricas y el sexo libre que gozaron algunos sacerdotes y mecenas propiciaron que la música y la danza fueran un medio para atraer clientes, o como solaz en las cortes de los reyes. Es en ese momento cuando el asceta Siddhendra Yogi le dio una nueva definición y dirección a la danza: la destinó a los brahmanes masculinos, lo cual le otorgaba la sacralización que le corresponde al ser consideradaparte del quinto Vedatal y como lo describe el Natyashastra.[4]

Todos estos hechos generaron un fenómeno interesante en el Kuchipudi, pues los hombres, aunque representaran a bailarinas, impregnaron una esencia vigorosa en la danza. A este aspecto de vigor se conoce como tandava. Cuando las mujeres comenzaron a destacar en la danza, hace setenta años, se veían obligadas a una doble exageración, pues dentro del vigor tenían que enfatizar más los aspectos femeninos de las coreografías.

¿Cuándo fue considerado el Kuchipudi danza clásica? ¿Quiénes lo proyectaron a nivel internacional? ¿Cuál ha sido el rumbo que ha tomado actualmente este estilo de danza? De ello hablaremos en la última parte de este artículo dedicado al Kuchipudi.

LINKS:

En el siguiente video podemos ver la forma en la que el Kuchipudi era presentado en las películas locales en idioma telugu y tamil. El segmento es parte de la película Abhimanavanthulu (1973),dirigida por K.S. RamiReddy. La danza es Interpretada por Shoba Naidu.

https://www.youtube.com/watch?v=NEg2hl0CsMI

Imágenes:

Fig. 4 Escultura de SiddhendraYogidanzando, localizada en la villa de Kuchipudi, Andhra Pradesh.


[1]La sociedad hinduista se caracteriza por sus secciones endogámicas que conocemos, comúnmente, como “castas”, y se ordenan de acuerdo a una estructura jerárquica donde los brahmanes están situados en lo más alto, y los intocables o dalit en lo más bajo. Entre ambas existe una extensa variedad de castas. Esta jerarquía se basa en una polaridad entre pureza y polución: los brahmanes son los más puros y los intocables los más impuros. Por ello, los brahmanes tienen ciertos privilegios, como por ejemplo el acceso al conocimiento.

[2]Kalavathiera el nombre de un grupo de bailarinas y maestros que rescataron la danza proveniente sólo de la tradición de las kalavanthulu, que eran las mujeres dedicadas al culto y servicio de las divinidades en los templos hinduistas del estado de Andhra Pradesh.En Tamil Nadu estas mujeres son conocidas como devadasi y en Odisha como mahari.

[3]La palabra en inglés dance-drama se refiere a las representaciones escénicas en India y se ha traducido como danza-drama. Sin embargo, considero pertinente seguirla regla de traducción del inglés a nuestro idioma como drama-danza siendo el drama, de acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua Española, una obra literaria escrita para ser representada o bien una obra de teatro.

[4]El Natyashastra, escrito entre los siglos II a.C y II d.C., es atribuido al sabio Bharata. Este texto contiene todo lo referente al teatro, la danza y la música en India. En su primer capítulo se describe el origen de las artes escénicas: la humanidad había entrado en una época degenerativa y había adoptado prácticas obscenas que la hacía fluctuar entre la dicha y el dolor. Entonces los dioses, liderados por el dios Indra, visitaron al dios creador Brahma y le pidieron un pasatiempo que fuera visible y audible para que se convirtiera en un quinto Veda que estuviera al alcance de todas las castas, incluyendo las más bajas. Fue este capítulo el que inspiró a Siddhendra Yogi a destinar la danza a los varones.

Acerca del autor

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADS

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

Danza-RevistaMX solicita tu ayuda para poderte llevar las investigaciones, conferencias y las diferentes actividades del VII Encuentro Internacional de Psicoballet en La Habana, Cuba.

Visita este link: