Select Page

Advertisement

La danza clásica de India: raíz y evolución (Cuarta parte)

La danza clásica de India: raíz y evolución (Cuarta parte)

La danza clásica de India: raíz y evolución

Parte 1: http://danzarevista.mx/la-danza-clasica-de-india-raiz-y-evolucion/
Parte 2: http://danzarevista.mx/la-danza-clasica-de-india-raiz-y-evolucion-2/
Parte 3: http://danzarevista.mx/la-danza-clasica-de-india-raiz-y-evolucion-tercera-parte/


Natyam: Encuentro con las Danzas de la India

La danza clásica de India: raíz y evolución

(Cuarta parte)

Ernesto de la Teja G.

El Kuchipudi es uno de los ocho estilos de danza clásica india poco conocido en nuestro país. De hecho no contamos, hasta ahora, con ningún intérprete mexicano que haya dirigido su entrenamiento a este estilo. Es por ello que hemos decidido profundizar un poco más en algunos aspectos del Kuchipudi en particular.

Podemos decir que, de todos los estilos de la danza clásica de India, el Kuchipudi ha tenido la historia más accidentada y, al mismo tiempo, la más honesta, pues no oculta los incidentes que otros estilos han querido encubrir para ser aceptados y reconocidos.

La costa oriental de India es cuna de tres estilos: el Bharatanatyam, en el Sur; el Kuchipudi, en la costa central, y el Odissi, al Norte. Aunque están relacionadas geográfica e históricamente, estas tres danzas tuvieron un rescate diferente. Mientras que el Odissi se nutría de todas las tradiciones previas locales latentes, lo opuesto ocurría en su frontera sur: en Andra Pradesh, donde se ignoró la tradición Bhagavatha para alimentar y enriquecer su propia danza clásica.

Imagen 1. Las danzas clásicas de India y su ubicación geográfica. Dibujo Ernesto de la Teja González.

La tradición Bhagavatha –representaciones escénicas ceremoniales– era parte integral de la tradición agámica1 de aquella región y combinaban danza, teatro (diálogos) y música para mostrar la mitología hinduista a la gente de las villas. Sin embargo, quienes se ocuparon de rescatar la danza Kuchipudi no tomaron en cuenta esta antigua y rica tradición y ajustaron la danza local al nuevo formato de bailarín solista, inspirado en el Bharatanatyam.

El estilo local salió de las pequeñas villas de Andhra Pradesh hacia las grandes ciudades del Sur de India. Las hermanas Marampalli fueron las primeras en presentarse en la Academia de Música de Madrás (actualmente Chennai), y así comenzó la discusión de legitimar el estilo Kuchipudi nutrido sólo por la tradición dasi2 local. Entre las personas empeñadas en realizar esto se encontraban los Kalavanthulus: maestros y bailarinas que venían de la comunidad local de las dasi. Su iniciativa consistía en obtener el apoyo de la élite de brahmanes o clase alta de India que impulsaban a la danza como un elemento de identidad nacional.

Vedantam Lakshmin Narayana Sastri, uno de los maestros pioneros en rescatar el Kuchipudi y el primero en crear un repertorio formal en este estilo. También impulsó la participación de las mujeres como intérpretes del Kuchipudi.

Vedantam Lakshmin Narayana Sastri, uno de los maestros pioneros en rescatar el Kuchipudi y el primero en crear un repertorio formal en este estilo. También impulsó la participación de las mujeres como intérpretes del Kuchipudi.

El Kuchipudi carecía del repertorio que exigía el formato de bailarín solista, pues no había sido concebido así originalmente. Vedantam Lakshmin Narayana Sastri fue el primero en crear un repertorio, el cual estaba alejado de la vieja y rica tradición de los teatro-danza Bhagavatha y del Bharatam (nombre que los Kalavanthulus dieron a su formato de bailarín solista). Fue imposible tener una amalgama de ambos trabajos, y ni siquiera fue considerada una idea así.

Entonces, una vez más, un formato similar al del Bharatanatyam, la danza vecina del Sur, emergió en el Kuchipudi, imponiendo el mismo orden en el repertorio: pushpanjali, kavitvam, keertanam, varnam, padam, javali y shloka. De esta forma las coreografías con una secuencia y estructura fija de principio a fin le ganaban terreno en el escenario a la ritualidad y espontaneidad de los populares teatros-danza dedicados a la audiencia de las pequeñas villas de Andhra Pradesh.

Teatro-danza de una pequeña de Andhra Pradesh representando la obra Prahlada Charitam.

Teatro-danza de una pequeña de Andhra Pradesh representando la obra Prahlada Charitam.

Nataraja Ramakrishna –un académico e investigador entrenado en danza– hizo un sincero y planeado esfuerzo para formalizar estas composiciones, pero sin contemplar las tradiciones de las danzas locales en Andhra Pradesh. Por otro lado, el trabajo de las bailarinas de retomar los antiguos tratados de danza, visitar templos y representar las poses de las esculturas en los escenarios, era muy entusiasta y pretendía rescatar lo “original” del Kuchipudi pero, finalmente, era un método reciente y sin un sólido sustento.

Nataraja Ramakrishna, académico e investigador que formalizó las coreografías en Kuchipudi.

Nataraja Ramakrishna, académico e investigador que formalizó las coreografías en Kuchipudi.

Todo esto ocurrió en la década de los años treinta del siglo XX, y fue un gran empeño para ajustar al Kuchipudi al formato de bailarín solista, lo cual tuvo su parte positiva como un periodo de innovación, cambios e inserción de elementos a este estilo, es decir, fue la época de rediseño del Kuchipudi que lo alejaba, al mismo tiempo, de lo tradicional.

Por otro lado, una división lingüística y el chauvinismo local trajeron como consecuencia la inserción de la danza en la pantalla grande y el desplazamiento de los varones por las mujeres como principales intérpretes del Kuchipudi, tema que abordaremos en la continuación de este artículo.


Links:

En el siguiente video podemos apreciar los pasos básicos en Kuchipudi presentados por alumnos de Nishrinkala Dance Academy. El Kuchipudi se caracteriza por el dinamismo del trabajo de pies, así como la gracia que proyectan los brazos y el torso al combinar movimientos lineales y curvos.

1Los Ágamas son los tratados donde se encuentra toda la información relacionada con un templo hinduista: mitos fundacionales, arquitectura, diseño, medidas, orientación, protocolo de los rituales relacionados con la deidad del templo, etcétera.

2En este artículo entendemos por tradición dasi al conocimiento relacionado con la danza que fue preservado a través de las mujeres dedicadas a las artes y los servicios a las divinidades en los templos hinduistas. Estas mujeres son llamadas devadasi en Tamil Nadu o Mahari en Odisha. Sin embargo, la palabra devadasi no se usó en la lengua telegu, lengua local de Andhra Pradesh, sino hasta el siglo XX. Tanto las bailarinas de los templos como las bailarinas de las cortes eran conocidas como bhogamvaru o saanulu.

 

Acerca del autor

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADS

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

Danza-RevistaMX solicita tu ayuda para poderte llevar las investigaciones, conferencias y las diferentes actividades del VII Encuentro Internacional de Psicoballet en La Habana, Cuba.

Visita este link: