Select Page

Advertisement

La danza clásica de India: raíz y evolución

La danza clásica de India: raíz y evolución

*Da click en el botón para leer la primera parte de éste artículo: [btn style=”default, dark” size=”large” link=”http://danzarevista.mx/la-danza-clasica-de-india-raiz-y-evolucion/” target=””]Primera parte[/btn]

Natyam: Encuentro con la Danza de la India

La danza clásica de India: raíz y evolución

(Segunda parte)

Ernesto de la Teja G.

El Bharatanattyam adquirió un vertiginoso prestigio en las grandes ciudades de India como ‘danza clásica’, pero los demás estilos no tuvieron la misma fortuna, pues enfrentaron una fuerte lucha para recibir credibilidad y ser reconocidos, aunque siempre con una tendencia a caer en un patrón de presentación ajeno a su propio origen indígena.

En Kerala −donde las tradiciones del teatro-danza han estado siempre vibrantes− Mukunda Raja, el benefactor, y Vallathol, el visionario, fundaron Kalamandalam (Fig. 1 y 2), una institución primordial para la enseñanza y la difusión del Kathakali y Mohiniyattam.[1]

Es debatible ahora si el Kathakali influyó en el Mohiniyattam, tanto en su técnica como en su desarrollo, pero sin duda alguna, este último tiene una clara y fuerte influencia del repertorio del Bharatanatyam. Grandes maestros como O. Kalyaniamma, Kalyani Kuttyamma (Fig.3), y Thangamani Kutty, establecieron el formato de coreografías que surgen del Chollu-Katu (sílabas o sonidos) de los tambores. La música también se basó en el sistema carnático del sur de India.

Sin embargo, la influencia de la danza vecina era notable: por ejemplo cuando aquellas maestras ‘tomaron prestado’ el Jatiswaram, éste no tenía jatis,[2] sino que era más parecido al Tillana del Bharatanatyam.[3] La bailarina, como su contraparte en Tamil Nadu, llevaba una trenza, pero fue hasta los años cincuenta del siglo pasado que el estilo de cabello cambió, debido a que Shanta Rao vio unas pinturas de la familia real donde las mujeres llevaban un chongo a la izquierda de la coronilla, e impuso ese nuevo estilo en las bailarinas. (Fig. 4)

Vallathol trató de dar una personalidad propia al Mohiniyattam, componiendo algunas piezas y elaborando un vocabulario de 15 a 20 adavus.[4] Muchos maestros trataron de seguir este vocabulario tanto como pudieron, pero el Bharatanatyam, que ya había ganado supremacía en los escenarios, afectó sus coreografías. En los años setenta el Diplomado en Mohiniyattam de Kalamandalam incluía un curso en Bharatanatyam, y en los ochenta el Kuchipudi también fue incorporado.

Una de las bailarinas que cuestionó esta tendencia fue Bharati Shivaji, quien se enamoró del Mohiniyattam cuando vio la interpretación de Indrani Rehman; tiempo después asistió a una clase en la que el legendario Kelucharan Mohapatra explicó cómo, con la ayuda de Bhuvaneshwar Misra, había reconstruido el Odissi. Shivaji pensó si podría suceder lo mismo con el Mohiniyattam.

Fue así como inició su trabajo con Narayana Panikkar, dramaturgo, pues ambos creían que el estilo no había sido aún rescatado como debía ser: desde la sensibilidad de su propio ambiente. También se sumó Kamaladevi Chattopadhyaya, y juntos comenzaron a buscar el sabor regional de la música, los movimientos y el ritmo. Las letras y composiciones fueron rescatadas de la forma en cómo se cantaba en los templos de Kerala y de la vieja literatura en malayalam, lo que les dio una metodología sólida a su trabajo.

Sin embargo, los críticos no reconocieron esto como un cambio necesario y los ‘puristas de la danza’ se opusieron bajo el argumento de que el trabajo que realizó Bharati Shivaji no era ‘tradicional’. (Fig.5)

Fig1MukundaFig. 1 Mukunda Raja el benefactor de Kalamandalam

Fig2VallatholFig. 2 Vallathol Narayana Menon fue el visionario de Kalamandalam

Fig3Kalamandalam_Kalyanikutty_AmmaFig. 3 Kalamandalam Kalyani Kuttyamma, es considerada la madre del Mohiniyattam

Fig.4Shanta RaoFig. 4 Shanta Rao, en la postura de Mohini “la encantadora”, utiliza en el cabello el tocado inspirado en las pinturas de la familia real de Kerala

Fig.5bharathi_shivaji_03Fig. 5 Bharati Shivaji, bailarina y coreógrafa, conocida por su contribución en la investigación, presentación y propagación del Mohiniyattam

[1] El Kathakali es el teatro-danza con extremada mímica, colorido maquillaje y suntuosos ornamentos que, hasta el siglo pasado, era interpretado sólo por hombres; mientras que el Mohiniyattam, danza caracterizada por el movimiento suave y serpentino del cuerpo, combinada con una sutil pero intensa expresión facial, fue destinado, hasta hace muy pocos años, a ser interpretado sólo por mujeres.

[2] Sílabas con las que se cuentan los tiempos del compás en el ritmo de la música carnática.

[3] Jatiswaram se caracteriza por ser una pieza de danza abstracta, comúnmente es la segunda coreografía que se presenta en el repertorio tradicional de las danzas de la India meridional. Por otro lado la Tillana es la pieza de cierre en el estilo de Bharatanatyma y Mohiniyattam.

[4] Con adavu se designa a los movimientos del cuerpo que forman las unidades básicas en el vocabulario de danza en Bharatanatyam y Mohiniyattam.

Acerca del autor

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADS

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

Danza-RevistaMX solicita tu ayuda para poderte llevar las investigaciones, conferencias y las diferentes actividades del VII Encuentro Internacional de Psicoballet en La Habana, Cuba.

Visita este link: