Jueves 26 de agosto del 2016

El domingo 28 de agosto, bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y de la compañía DramaDanza realizarán una intervención coreográfica a la pieza A la orilla del mundo II del artista Anish Kapoor, la cual se exhibe dentro de su muestra individual Arqueología: Biología en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Kapoor

Este trabajo, concebido por Rossana Filomarino, es una reflexión dancística en torno a una creación de uno de los artistas contemporáneos más reconocidos e influyentes en el ámbito internacional.

La coreógrafa señaló que la pieza de Kapoor le sirvió de inspiración, “como algunas otras que me gustaron mucho; tiene la singularidad de llevarte hacia lo desconocido; es un mundo negro que te atrae. Sobre eso trabajé la intervención con los bailarines”.

kapoor-eintheroom

Refirió que su proceso creativo se basó en la idea de lo ontológico, elemento clave en la obra del artista indio, visto e interpretado por ella como lo primigenio y con un sentido profundo.

“Él nos lleva a estos abismos, por lo que la intervención busca descubrir en el espacio de la pieza algo nuevo, desconocido, como un imán que nos atrae y lentamente nos lleva hacia su centro, imantados por este vacío”.

Aunque esta será la primera vez que intervendrá una pieza, dijo, su trabajo siempre ha sido influido por las artes plásticas.

 

120

En este caso se trata de una microficción con tres bailarines en escena, quienes tratan de tocar algo invisible y buscan internarse en las profundidades para, finalmente y poco a poco, ser atraídos hacia el centro, hacia el agujero negro. La intervención tiene una duración aproximada de 10 minutos y cuenta con música de Rodrigo Castillo Filomarino.

 

La directora de DramaDanza agregó que, aunque en este trabajo la idea surgió de algo ya existente, se podrá apreciar su reinterpretación por medio de diversas formas de abordar el movimiento y los impulsos, que se alimentan de la interacción de los bailarines con la pieza.

“El artista juega mucho con los límites entre la materia y el espacio. Me interesa mucho como desparecen estos límites. Es como una magia visual que él crea y que nos da esta sensación de temor ante lo desconocido y lo infinito”, concluyó.

Anish Kapoor. Between Shit and Architecture, 2011

 

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.