Select Page

La Compañía Tania Pérez-Salas estrenará su obra Macho Man XXI

La Compañía Tania Pérez-Salas estrenará su obra Macho Man XXI
Advertisement

México, 26 de junio de 2016

La Compañía Tania Pérez-Salas ofrecerá el estreno de la obra Macho Man XXI, propuesta coreográfica de Tania Pérez-Salas basada en una exploración de la violencia, vinculada a lo caótica, surrealista y exótica que puede ser nuestra cultura. Las funciones se llevarán a cabo en el marco de la Temporada de Danza en el Palacio de Bellas Artes, el viernes 15 de julio a las 20:00 y el sábado 16 a las 13:00 y 19:00 en la Sala Principal del recinto de mármol.

Tania Pérez-Salas

Tania Pérez-Salas

“Esta nueva obra, en su proceso creativo, se ha presentado en diferentes giras internacionales que ha realizado la Compañía en el reciente año. Es una pieza que muestra mis inquietudes y otra mirada a la violencia de género y cómo se inserta dentro de nuestra cultura. Abordo la manera en la que se trata a la mujer como objeto de casa, de la que se puede disponer y cambiar de sitio como si fuera un mueble”, comentó en entrevista Tania Pérez-Salas, directora de la agrupación.

Macho Man XXI muestra la concepción de la sexualidad femenina en el presente siglo, así como los estándares mediáticos de la belleza y sus efectos psicológicos con relación al cuerpo.

“Es una obra en la que también hablo sobre los feminicidios, pero todo con un sentido del humor propio de nuestro país, dentro del surrealismo de ese México que conserva un lenguaje muy particular, el cual forma parte de nuestra cultura y tiene que ver con una especie de plenitud y alegría a pesar de muchas situaciones, y con la capacidad del pueblo mexicano de reír y compartir”.

Macho Man XXI tiene una íntima relación con el aspecto sonoro, realizado a partir de un collage musical escénico de obras de compositores de la escena actual nacional e internacional.

“Es la primera vez que hago una obra acompañada de música de autores mexicanos, argentinos y peruanos, y desde la mirada de una mexicana; es como uno asimila tantas cosas que pasan y que parecen tener un efecto muy fuerte en nuestra vida, cosas de raíz que uno carga y que tal vez a distancia uno no puede visualizar y entender.

“Ha sido muy interesante y enriquecedor compartir esta obra con un público que no conoce la música mexicana y que no habla el castellano. La respuesta ha sido muy exitosa porque ha logrado conmover a los asistentes. La hice desde mi corazón como mujer. En diversos lugares donde la hemos presentado se me ha acercado el público para abrazarme, a pesar de que los ritmos son de nuestro continente. La danza es un lenguaje universal, como lo hemos podido constatar con esta pieza”.

El programa que ofrecerá la Compañía Tania Pérez-Salas en el Palacio de Bellas Artes integra otras dos obras de la coreógrafa: Catorce dieciséis, una pieza visual  acompañada por música de compositores clásicos y barrocos, y Las aguas del olvido, con sonorizaciones de Arvo Pärt, M, Danna y Stoa Group.

Con más de 20 años de trayectoria, la Compañía Tanía Pérez-Salas ha sido invitada a algunos de los encuentros artísticos de mayor prestigio en el mundo, como el Festival de la Danza Latinoamericana de Montreal, la Biennale de la Danse de Lyon, el Festival Oriente Occidente de Rovereto, Fall for Dance Festival de Nueva York y el Festival Internacional Cervantino. En 2006 y 2015 realizó giras por Estados Unidos.

En su repertorio figuran piezas como Invocaciones, inspirada en la poesía de Vicente Huidobro; El esclavo, basada en la novela homónima de Isaac Bashevis Singer; Biografía del deseo, una sátira de la tecnología, y Visitante, que aborda la vida y la muerte.

“Nuestra propuesta siempre está relacionada con una inquietud apoyada en la literatura, la música, la escenografía, las vivencias personales y la exploración corporal. Cada obra es resultado de todo un laboratorio de movimiento escénico”.

La coreógrafa considera importante que los jóvenes que deseen fundar una compañía se preparen. “Uno siempre tiene que estar estudiando y es importante tratar de aprovechar todo lo que nos rodea y lo que los maestros nos pueden aportar para que la etapa de preparación sea una muy buena base y podamos edificar donde queramos”.

Con una buena base de conocimientos y de técnica se podrá tener mayor libertad de expresión, se entenderán otras escuelas y se desarrollarán propuestas diferentes, agregó. “En la danza contemporánea actual hay buenas y malas propuestas, y siempre estamos en un proceso de extinción. El gremio tiene que estar más fortalecido y debe apoyar a la danza con mucha mayor fuerza, porque el arte, junto con la educación, marcará el camino del país”.

 

Advertisement

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

-

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

#LaDanzaEsVital – Fondea información dancística en:

http://bit.ly/LaDanzaEsVital

Te necesitamos para poder seguir compartiendo las últimas noticias y la mejor información acerca del basto universo de la danza.

Si cada uno de nuestros seguidores en redes sociales donara $0.50, lograríamos en un solo día llegar la meta estipulada en nuestra campaña alojada en Kickstarter.

Todo o Nada: Kickstarter utiliza un modelo de financiamiento llamado “todo o nada”. Si el proyecto no alcanza la meta de financiamiento, no se realiza ninguna transacción de fondos.

En nuestra campaña #LaDanzaEsVital, por favor considera donar $35, $150, $200 o lo que puedas contribuir para proteger y ayudar a Danza-RevistaMX.

Gracias,

Arturo Velásquez Campos
Fundador de Danza-RevistaMX