Como homenaje a la obra de María Moliner se estrena por primera vez en México la obra El diccionario, de Manuel Calzada Pérez, montada por la Compañía Nacional de Teatro con la dirección de Enrique Singer, en temporada el mes de agosto, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Protagonizada Luisa Huertas, la puesta en escena lejos de ser realista, busca que el espectador comprenda la psicología y las razones del personaje que dedicó su vida a recuperar el verdadero uso de las palabras, con la paradoja que al final perdió la capacidad de utilizar el lenguaje por una enfermedad.

DiccionarioEl texto habla de una gran mujer y de su esfuerzo por integrar el idioma español, la lengua es identidad. Curiosamente este año se cumple el 50 aniversario de la primera edición de su obra, la cual tiene un carácter orientador, rico y útil, para quien lo consulta, señaló Luisa Huertas.

El teatro se nutre de personajes excepcionales, ella encontró en su capacidad de trabajo la libertad que le faltaba, es muy importante defender nuestra lengua para rescatar el verdadero sentido de las palabras.

Por su parte, Singer destacó que es el momento adecuado para hablar de una mujer que siempre mostró una total honestidad intelectual.

En tanto, Luis de Tavira, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, refirió que El diccionario es una obra entrañable y un homenaje total a la palabra, lo que nos hace capaces de nombrar al mundo, lleno de muchas paradojas.

diccionario 2

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.