Select Page

La Compañía Nacional de Danza rendirá homenaje a Marius Petipa en el Palacio de Bellas Artes

La Compañía Nacional de Danza rendirá homenaje a Marius Petipa en el Palacio de Bellas Artes
Advertisement
  • Con este homenaje la Compañía inicia los festejos que realizará en torno al natalicio del coreógrafo francés
  • Se presentará los días 13, 15, 17, 19 y 20 de agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

Ciudad de México, 26 de julio de 2017

La Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes recordará al célebre coreógrafo Marius Petipa con el programa Homenaje a Petipa, que se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los domingos 13 y 20 de agosto a las 17:00, el martes 15 y jueves 17 a las 20:00 y el sábado 19 a las 19:00.

Foto: Cortesía INBA

“Con este homenaje comenzaremos los festejos por los 200 años del natalicio del coreógrafo considerado padre del ballet clásico, mismos que se cumplirán en 2018”, detalló en entrevista Mario Galizzi, director de la Compañía, quien además adelantó que la agrupación comienza a prepararse para festejarlo de forma significativa el próximo año.

Explicó que para las presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, la compañía escogió “tres obras que han sido hitos en la historia del ballet: La bayadera, Raymonda y Don Quijote,” de los cuales solo se presentará el tercer acto. “Las elegimos porque Petipa explora tres estilos distintos, pues se inspira en los bailes folclóricos de la región en la que retomó las historias.

La bayadera está inspirada en una leyenda de la India, Don Quijote en la Barcelona del siglo XVIII y Raymonda en la época de las cruzadas. Petipa fue realmente un gran viajero y retomó los bailes de todo el mundo para sus coreografías“.

Mario Galizzi comentó que todos los integrantes de la Compañía estarán presentes en las funciones pues, al ser tres actos completos, permite la participación de los primeros bailarines y del cuerpo de baile completo.

“Petipa es el padre del clasicismo en la danza. Siendo francés, es llamado a la corte de zar en San Petersburgo, Rusia, para estar al frente del Ballet Imperial de Rusia. Durante toda su trayectoria hizo un cúmulo de obras cuya influencia e importancia, hasta ahora, no han podido ser comparadas ni superadas,” explicó y detalló que “lo más meritorio de él, es haber creado este repertorio, cuyas obras son argumentadas dentro del lenguaje clásico.

“Hay grandes coreógrafos que vinieron posteriormente pero, no ha sido superado todavía. La que hizo es la danza madre, la que se sigue bailando, repertorio obligado de toda compañía de danza clásica. Para la Compañía Nacional de Danza el repertorio creado por Marius Petipa es esencial, le permite mantenerse en forma pues están entrenados para ejecutarla y ha recorrido el grueso de sus coreografías”.

Advertisement

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

-

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

#LaDanzaEsVital – Fondea información dancística en:

http://bit.ly/LaDanzaEsVital

Te necesitamos para poder seguir compartiendo las últimas noticias y la mejor información acerca del basto universo de la danza.

Si cada uno de nuestros seguidores en redes sociales donara $0.50, lograríamos en un solo día llegar la meta estipulada en nuestra campaña alojada en Kickstarter.

Todo o Nada: Kickstarter utiliza un modelo de financiamiento llamado “todo o nada”. Si el proyecto no alcanza la meta de financiamiento, no se realiza ninguna transacción de fondos.

En nuestra campaña #LaDanzaEsVital, por favor considera donar $35, $150, $200 o lo que puedas contribuir para proteger y ayudar a Danza-RevistaMX.

Gracias,

Arturo Velásquez Campos
Fundador de Danza-RevistaMX