Vías, conectando ideas a través de la danza

• La compañía de danza Vías se presentará el sábado 11 de julio en el Teatro de la Ciudad a las 19:00
• El programa está conformado por dos piezas de la joven coreógrafa mexicana Diana León: Lhasa y Hip Hip Tuk
• Vías es una compañía se caracteriza por su versatilidad fomentando el enriquecimiento mutuo entre el ballet clásico y la danza contemporánea
La compañía de danza Vías hace su presentación formal en los escenarios con una función el próximo 11 de julio en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, con un programa doble conformado por las piezas Lhasa y Hip Hip Tuk de la coreógrafa Diana León.
Vías es un proyecto que, a través de la danza, busca ser un vínculo entre el mundo y las ideas que se encuentran latentes a nuestro alrededor, con la visión de que las obras de arte tienen vida propia, y que el artista es el conducto por donde salen a la luz. Se caracteriza por su versatilidad, fomentando el enriquecimiento mutuo entre el ballet clásico y la danza contemporánea.
Lhasa es una pieza inspirada en la vida y obra de la cantante mexicana/estadounidense Lhasa de Sela; nueve canciones interpretadas a manera de sueños, evocando la pasión y vitalidad que poseía, y el realismo mágico característico de su historia, que fue resultado de la mezcla de culturas y experiencias extraordinarias que marcaron su vida. Más allá de ser un homenaje a Lhasa de Sela, esta coreografía habla de los elementos que la hacían quien era, la manera en la que veía el mundo, y las cosas que valoraba, como la simplicidad, el instinto y la transparencia. 
Hip Hip Tuk nace cuando una estudiante, de doce años en ese entonces, Rubria Sánchez, invita a Diana León a hacer una creación coreográfica. Esta colaboración las llevó a encontrarse con una fantasía de inocencia y danza musicalizada por el dueto checo DVA, el cual se define a sí mismo como “folklor de naciones inexistentes” o “pop de radios inexistentes”, y cuyas letras son cantadas en un idioma que sólo ellos entienden. 
Un año después, Diana retoma la idea para el Primer Concurso Interno de Coreografía de la Compañía Nacional de Danza y la convierte en una pieza para tres parejas. Esta coreografía toma la técnica del ballet clásico y juega con ella sin reglas, invirtiendo los pasos, agregándoles sonidos y combinándolos de manera inesperada. 
Diana León realizó sus estudios en el Estudio de Ballet Tecamachalco, la Escuela Nacional de Ballet de Cuba y el Conservatorio Real de La Haya. Bailó profesionalmente con la Compañía Nacional de Danza de México y actualmente pertenece a Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, en donde ha trabajado con coreógrafos como Christian Spuck, Mats Ek, Didy Veldman y Stephan Thoss. Ha obtenido premios como el primer lugar en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2005, y el tercer lugar en el Concurso Internacional para Jóvenes Estudiantes de Ballet de La Habana 2010, además de haber sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como intérprete (2007) y como joven creadora (2011).
El elenco estará integrado por Raquel Cadena, Valeria Gaona, Alicia Hauffray, Diana León, Nayely Quiroz, Jesse Inglis, Yubal Morales, Alan Ramírez, Fausto Serrano y Ricardo Díaz.
Los boletos están a la venta en taquilla o por el sistema Ticketmaster.
Contacto
044 5544784226
044 5551074332
viasdanza@gmail.com
Facebook.com/viasdanza
Twitter.com/viasdanza

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.